Bosque Atlántico

En alianza con la red de BirdLife International y junto a Guyra Paraguay y Save Brasil, Aves Argentinas creó el Proyecto Bosque Atlántico, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de la selva misionera en Argentina a través de la creación, implementación y fortalecimiento de áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sustentable que involucren territorios y comunidades locales claves.

Con distintas denominaciones, la selva austro-brasileña, misionera, paranaense o actualmente denominada Bosque Atlántico, es en Misiones, el corazón del bloque sur de este amplio complejo de ecorregiones.

La selva paranaense, en nuestro país, coincide casi de manera calcada, con los límites políticos de la provincia de Misiones. Con sus 29.000 km2 es el estado provincial de mayor diversidad biológica en relación a su superficie. Se trata de una ecorregión con numerosas exclusividades en nuestro país, es decir que solamente se distribuyen en su geografía. Como ejemplo, de las 1.000 especies de aves silvestres de nuestro país, unas 130 especies solamente pueden observarse en la provincia de Misiones y en el nordeste de la provincia de Corrientes.

Como objetivo general Aves Argentinas aspira a aportar de manera significativa y tangible al desarrollo sustentable del Bosque Atlántico. Así, nuestro abordaje promoverá fundar un Programa Bosque Atlántico - Selva Misionera en la Región NEA para:

  • Potenciar la efectividad de los núcleos de conservación
  • Expandir la red de áreas protegidas
  • Promover la creación e implementación de nuevos corredores de conservación
  • Poner en valor los recursos de la selva
  • Generar información de calidad
  • Fomentar acciones directas de restauración
  • Apuntalar iniciativas de ecoturismo
  • Construir capacidades a nivel regional
     

Considerando el escenario conservacionista actual de Misiones, nos pusimos como faros territoriales el Gran Iguazú, Yabotí – Corredor Verde y los Campos de las Misiones.

En estos territorios, nuestra intención es trabajar, siempre en alianza con actores locales, en Gestión de Áreas Protegidas en sentido amplio (generación de nuevas áreas, ampliación y colaboración en la implementación de las existentes); Turismo Sustentable y Restauración.

Al tiempo, impulsaremos cuatro líneas de trabajo transversales, de apoyatura a los objetivos específicos que estarán enfocados a los tres territorios de acción, a saber:

* La producción de información de calidad para contribuir con la toma de mejores decisiones de conservación. En este sentido, estamos a bordo de una iniciativa mundial: la identificación de las Áreas Claves para la Biodiversidad de la Argentina, conocidas como Key Biodiversity Areas (KBA) y el Bosque Atlántico será nuestro escenario piloto.

* La formación de recursos humanos, para lo cual estaremos impulsando actividades extracurriculares asociadas a nuestras líneas de trabajo mencionadas (gestión de áreas protegidas, turismo sustentable y restauración) en el marco de nuestros Seminarios NEA Conservación, fortaleciendo capacidades en el Litoral.

* La difusión y promoción de los valores de nuestra selva, a través de medios institucionales propios y de terceros con amplia presencia en Misiones.

* El armado del Programa Bosque Atlántico en sí, con la convocatoria a profesionales con trayectoria en Misiones para trabajar en las líneas enunciadas.

 

El Proyecto Bosque Atlántico cuenta con el apoyo de:

WhatsApp Image 2019-06-14 at 14.01.12.jpeg

 

 

Fotos: Paisaje: Hernán Casañas. Tapir (Tapirus terrestris), tersina (Tersina viridis) y pava yacutinga (Pipile jacutinga) Emilio White.

Noticias relacionadas

El pasado 16 de julio y en el marco de las Jornadas de introducción general y entrenamiento en Áreas Claves para la Biodiversidad, Aves Argentinas y el Cen

La semana pasada tuvo lugar en Puerto Iguazú un taller de entrenamiento sobre las áreas claves para la biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés).

Con el Programa Bosque Atlántico en marcha, en el último mes tuvimos una nutrida agenda para motorizar dos iniciativas claves para impulsar el ecoturismo en la región norte