Leyendas y otras Yerbas de la Flora y Fauna Argentina

Fecha: 

Martes, 6 Agosto, 2019

Mitos, creencias, curiosidades y usos de la flora y fauna de Argentina. Del 6 al 22 de agosto, martes y jueves de 19  a 21 hs. 

Conoceremos los vínculos que el ser humano estableció con el ambiente en la historia.  El objetivo de este curso es acercar a los participantes al rico patrimonio cultural popular, a través de cuentos, leyendas, usos y curiosidades de los componentes más emblemáticos de la flora y fauna de la Argentina.

Analizaremos a través de este fascinante patrimonio la relación social entre la naturaleza y el hombre y como se han ido modificando algunos mitos, creencias, usos y leyendas según el vaivén de las sucesivas conquistas a las que se vieron sometidos los pueblos originarios, los incas, los españoles, los jesuitas, entre otros.

Este curso es una herramienta más para la valoración de la naturaleza, en especial para quien trabaja en la interpretación del patrimonio natural y educación.

 

Todos los cursos incluyen apuntes y certificado en formato digital.

Dictado por: Marcela Losada y Claudia Nardini.

Precios:  Socios de Aves Argentinas $ 650
                Estudiantes, docentes y jubilados $ 880
                No socios $ 1100
 

¡Inscripción abierta!  
Mail: educacion@avesargentinas.org.ar
Matheu 1248 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Teléfono: (+5411) 4943-7216 al 19

 

Sobre Claudia Nardini:

Naturalista, egresada de la Escuela Argentina de Naturalistas. Trabaja desde el año 2000 en el departamento educativo de Aves Argentinas, siendo actualmente la directora del mismo. En esta misma asociación es docente de los cursos: Iniciación a la observación de aves; Sistemática de las aves de la Argentina; Diseño de espacios verdes para atracción de aves y mariposas; Árboles nativos de la Argentina; Juegos como herramientas de la Educación Ambiental y Leyendas de las aves argentinas. También es docente de las  Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural I y II y Flora y Fauna Argentina de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN). Ha realizado numerosas campañas de relevamientos de flora y fauna en diversos ambientes del país: como los Parques Nacionales San Guillermo (San Juan) y Chaco, como así también en otras áreas naturales tanto de la provincia de Buenos Aires como de Entre Ríos. Ha sido responsable de las actividades educativas del vivero Árboles Nativos Argentinos (ANA), el primer vivero de la Argentina dedicado exclusivamente a plantas nativas. Durante el año 2010 formó parte del equipo de trabajo que elaboró el anteproyecto de creación del Jardín Botánico Bonaerense en Ingeniero Maschwitz, trabajando en la planificación educativa del área. También formó parte del equipo de trabajo, que llevó a cabo el Centro de Visitantes de la Reserva Natural Otamendi. Es co-autora junto a Gabriel Burgueño del libro Introducción al Paisaje Natural, diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses (2009). Ha brindado numerosos cursos, charlas y talleres, en diferentes ámbitos desde
universidades y áreas protegidas, hasta escuelas y clubes, sobre temas relacionados a la flora y la fauna silvestre y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

Sobre Marcela Lossada es Naturalista de campo. Intérprete naturalista. Intérprete de lenguaje de señas. Egresada de la Escuela Argentina de Naturalistas (Aves Argentinas/AOP) donde se recibió de Naturalista de Campo e Intérprete Naturalista. Desde 2003 a 2008, se desempeñó como voluntaria y colaboradora de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” en proyecto de conservación “Selva de Montiel”, provincia de Entre Ríos, años 2003-2005
(relevamientos biológicos y gestiones para la creación de la Reserva Provincial de Usos Múltiples). Participación como colaboradora/organizadora en Jornadas para la Conservación de la Selva de Montiel, Federal, Entre Ríos (año 2004), organizadas por la FHN “Félix de Azara”. Cursó, además, las materias básicas de la carrera de Guía de Turismo Aventura en Tavien- Primera Escuela de Recreación en la Naturaleza. También ha cursado los dos primeros años de la carrera de Biotecnología, en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha colaborado con artículos de divulgación para las revistas de Aves Argentinas/AOP, de la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Federación Médica de Buenos Aires. Colaboró en la confección de la Guía de las Reservas Naturales de la Argentina, de autoría de Juan Carlos Chebez, Editorial Albatros. Ha participado en la muestra fotográfica “Cortezas” expuesta en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. En los últimos 3 años ha realizado diversos cursos de manualidades (alfarería, cerámica, telar, etc.) en todos los casos procurando vincular dichos conocimientos con un acercamiento respetuoso y enriquecedor para con los recursos naturales y la biodiversidad autóctona de la Argentina.

 

Importante: Antes de realizar tu pago por Mercado Pago o por transferencia o depósito te pedimos que envíes tus datos al mail correspondiente para recibir confirmación de vacante disponible.

 

Formas de pago: 

-Pagá con hasta 12 cuotas e inscribite hoy a través de nuestra tienda nube.

-Efectivo 

-Tarjetas de crédito (un pago): Visa, Mastercard, American Express.

-Tarjetas de débito.

-Depósito o transferencia: Banco Santander Río, cuenta corriente de Aves Argentinas N° 042-15209/1, CBU: 0720042720000001520918, CUIT 30647252849.

(Recordá enviarnos una foto del comprobante para confirmar tu pago). 

 

Ph: Ceibo (Erythrina crista-galli), (Diego Olivera).