Ebird


eBird Argentina una plataforma en red para el registro de las observaciones de aves, de acceso libre, que provee información actualizada de nuestras aves contribuyendo al conocimiento ornitológico y la conservación de las aves y sus ambientes.

eBird es un proyecto de Ciencia Ciudadana que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para conformar una red global de observadores de aves, quienes reportan sus observaciones de aves a una base de datos centralizada. Cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento puede someter sus observaciones de aves a través de. Este conjunto de observaciones provee a los científicos, investigadores y naturalistas amateur, datos acerca de la distribución y abundancia de las aves a través de grandes extensiones espacio-temporales. Los datos de eBird pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, desde resaltar la importancia de áreas protegidas para la conservación, a estudios de evolución o para explorar patrones biogeográficos en las distribuciones de las aves.

En el 2013, se estableció el portal eBird Argentina, también en facebook, y está siendo adoptado rápidamente por un número creciente de observadores en Argentina. Sólo en el 2015, se registraron 907 especies, y desde su inicio, se han agregado más 35.000 listas completas de aves. La base de datos cuenta actualmente con más de 648.000 registros El equipo técnico de eBird Argentina está integrado por un grupo selecto de observadores profesionales y científicos, quiénes aseguran que la información que se incorpora a la base de datos sea de la mayor calidad posible. Sin duda, eBird Argentina es el mejor ejemplo a nivel nacional de Ciencia Ciudadana, la confluencia entre la comunidad de observadores de aves y la comunidad científica, con el fin de proveer información actualizada, con rigurosidad científica, para contribuir al conocimiento ornitológico nacional y la conservación de las aves y sus ambientes.

Descargá la app de eBird
Ahora podés registrar las especies que veas directamente desde tu celular android o ios. Entrá en este enlace y descargá la aplicación de manera gratuita.

Rarezas en tiempo real
A través de este widget vas a poder ver los últimos registros raros (por especie o distribución geográfica) registrados en eBird.

Noticias relacionadas

Ya está disponible una nueva edición de la lista de las aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur.