Macá tobiano: un cortejo al ritmo del 2x4

Agosto 15 de 2017

Especie endémica de la Patagonia Austral en peligro de extinción, el cortejo de estas aves parece un espectáculo coreográfico.

Una coreografía, un tango, un baile de a dos. Así se ve el cortejo del macá tobiano, una especie endémica de la Patagonia Austral y de la que cada vez se habla más, especialmente por el estado crítico en el que se encuentra: su población se redujo más de un 80 por ciento en los últimos 25 años y se calcula que no quedan más 800 individuos.

"Desde su descubrimiento en 1974, se ha convertido en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia", explican en Aves Argentinas, una organización que, junto con Ambiente Sur, están trabajando para revertir esta situación. El macá tobiano "habita lagos y lagunas de las mesetas de altura de la provincia de Santa Cruz, una de las ecorregiones más amenazadas y menos protegidas de la Argentina. En invierno, migra hacia la costa atlántica, a los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico-Santa Cruz", agregan.

Es por esto que las mesetas del Lago Buenos Aires, en el Parque Nacional Patagonia, y la laguna Strobel son los sitios ideales para observar las colonias de nidificación del macá tobiano, que se forman a partir de octubre -cuando llegan los primeros individuos- hasta marzo, que comienza la migración.

Continuar lectura en: www.clarin.com

Tipo de noticia: 

Prensa