Cinco críticas ambientales a las represas de Santa Cruz

Agosto 28 de 2017

El Gobierno aprobó este lunes la construcción del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz y dispuso que se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado por el Congreso tras las audiencias públicas de julio pasado, que había ordenado la Corte Suprema de Justicia. Para el ambientalismo, esas recomendaciones son insuficientes.

1. Macá tobiano en riesgo de desaparecer

En la cuenca del río Santa Cruz viven unos 800 ejemplares de macá tobiano, un ave que no existe en otra parte del mundo. El problema es que en invierno esta especie baja hasta el estuario del río que se verá modificado por las represas. Los biólogos aseguran que el riesgo de desaparecer es alto. La cuenca también es el hábitat del pingüino de Magallanes, flamenco austral y el chorlito ceniciento.

2. El último río glaciar virgen

El río Santa Cruz es el último río glaciar que corre virgen por la estepa patagónica. Las represas anegarán 47 mil hectáreas con agua, 10 mil menos que la superficie de la ciudad de Córdoba. El río nace en el lago Argentino, donde desagua el glaciar Perito Moreno. Tiene 385 kilómetros de largo. Fue explorado por Charles Darwin, Fitz Roy y el perito Moreno.

3. El glaciar Perito Moreno aún está en peligro

La Fundación Vida Silvestre asegura que las modificaciones realizadas al proyecto original (una nueva cota del embalse de la represa Néstor Kirchner) no asegura que el glaciar Perito Moreno sea afectado. “Lo más alarmantes es que si las represas no son operadas de manera precisa, podrían elevar la cota del lago Argentino muy por encima de su altura normal, impactando seriamente sobre el Parque Nacional Los Glaciares”, indicó la ONG.

4. Historia antigua del Homo sapiens

Sobre las márgenes del río hay más de 170 sitios arqueológicos. Las represas sepultarán definitivamente bajo el agua pinturas rupestres y petroglifos estampados con belleza por grupos que habitaron hace casi 10 mil años esta meseta esteparia. El informe técnico presentado por la Comisión Nacional de Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura explica que las medidas de mitigación contenidas en el estudio de impacto ambiental “no guardan relación con la magnitud de la pérdida irreversible de patrimonio arqueológico que provocará la construcción de las represas”. La Patagonia es el lugar más austral y el último de poblarse en el planeta.

5. No es energía sustentable

Las represas del río Santa Cruz producirán 5.200 GWh, el equivalente a 3,6 por ciento de la energía eléctrica aportada en 2016 al Sistema Argentino de Interconexión. Para varios expertos será una obra ineficiente porque se generará energía a 2.300 kilómetros de donde está la demanda (Buenos Aires). Se perderá mucha energía en el transporte y además se deberá realizar una gran inversión en nuevo tendidos. Entienden que es mejor invertir en fuentes renovables y en impulsar la generación distribuida.

Nota publicada en: www.lavoz.com.ar

Tipo de noticia: 

Prensa