Aves Argentinas apoya que 'La Fidelidad' sea Parque Nacional

10 de Junio de 2011

Durante el pasado mes de enero La Estancia “La Fidelidad”, ha tomado estado público tras conocerse el trágico episodio donde fueran asesinados su propietario Manuel Roseo, y su esposa.

Con una superficie de 250.000 ha repartidas sobre ambas márgenes del Río Teuco - Bermejo, en las provincias de Chaco y Formosa, se constituye en un sitio de alto valor para la biodiversidad del Gran Chaco, no sólo por su considerable tamaño sino también por su buen estado de conservación. Preserva una muestra bien representativa del Chaco de Transición (o Semiárido) con un mosaico ambiental donde distintos tipos de bosques (quebrachales, algarrobales y paloblancales) se alternan con pastizales de aibe y simbol. Además, al estar atravesado por el río en una extensión de más de 30 km, incluye diversas comunidades ribereñas. Asimismo, alberga una riqueza faunística única, destacándose notables poblaciones de los grandes mamíferos chaqueños amenazados de extinción, como Yaguareté, Tatú Carreta y Chancho Quimilero.

Hace ya varios años que desde distintos ámbitos se vienen realizando gestiones, para que el predio o al menos una porción significativa del mismo, se convierta en un área natural protegida, más aún teniendo en cuenta que no existen parques o reservas en el Gran Chaco argentino que amparen ambientes exclusivos del Chaco de Transición. Por otra parte, es en territorio argentino donde se encuentra más del 60 % del Gran Chaco Sudamericano, pero sólo el 3 % de la ecorregión se encuentra bajo alguna figura de protección.

Aves Argentinas/ Asociación Ornitológica del Plata, identificó a “La Fidelidad” como un sitio AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves), y junto a otras entidades conservacionistas y distintos organismos técnicos, la incluyeron como una de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco. También destacó la importancia de realizar relevamientos y prospecciones, que actualicen el conocimiento biológico del área.

En mayo de 2009, al tomar conocimiento que la Administración de Parques Nacionales podría ampliar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la creación de nuevas unidades de conservación, AA/ AOP efectuó una presentación ante el Directorio del organismo destacando la importancia de incorporar a “La Fidelidad” como uno de los sitios prioritarios.

Enclavada estratégicamente a modo de corredor en el corazón del Gran Chaco, “La Fidelidad”, se ha mantenido con poca intervención, merced a los aprovechamientos ganadero y forestal más bien extensivos y moderados, realizados durante varias décadas por la administración de su reciente desaparecido y único dueño. Surge entonces como un baluarte natural, como una “isla”, en la eco-región donde más ha impactado el avance de la frontera agropecuaria, proceso que se ha acelerado en los últimos años.

Es por eso que desde AA/ AOP, y a raíz del trágico suceso ya mencionado, celebramos la prontitud con que el Ministro de Turismo –Sr. Carlos E. Meyer- a instancias del Directorio de la APN, se dirigiera al Gobernador de la Provincia del Chaco remarcando la importancia de conservar el área y solicitando coordinar esfuerzos para evitar depredaciones en un ámbito de extrema vulnerabilidad. También es de valorar la inmediata atención que desde las autoridades provinciales se dispensara a esa nota.

Entendemos también que entre las medidas a adoptar a nivel provincial y con urgencia, se ubique a “La Fidelidad” dentro de las categorías de protección más estrictas previstas por las normas de ordenamiento territorial, derivadas de la Ley Nº 26.331, debiéndose recordar que se trata de una regulación de Presupuestos Mínimos Ambientales (art. 41 de la Constitución Nacional) que –como su denominación lo destaca- está dirigida a la tutela de los Bosques Nativos. Al respecto, AA /AOP junto con otras instituciones conservacionistas, así lo ha expresado a la autoridades de Formosa, en virtud de la reciente primera revisión que la provincia ha realizado de su ordenamiento territorial.

De no mediar a corto plazo alguna acción del Estado que ponga a resguardo el predio, incluyendo una vigilancia y control del mismo, al menos hasta que se pueda definir su destino final, existe un alto riesgo de que se realicen parcelamientos y usurpaciones, además de la irremediable depredación y pérdida de sus recursos naturales.

La urgencia del caso reclama la consistente intervención del Estado –nacional y provincial – en armonía con los sectores preocupados por la preservación del patrimonio natural de los argentinos. Una firme y rápida intervención sobre el predio brindará una oportunidad no repetible de conservar en “La Fidelidad”, uno de los últimos y más prístinos sitios que aún quedan en el Gran Chaco Sudamericano.

Tipo de noticia: 

Posición institucional