Preocupación por proyecto de forestación

17 de Noviembre de 2011

Preocupación por un proyecto de forestación en la zona costera de la Provincia de Buenos Aires

Aves Argentinas desea manifestar su preocupación en relación al proyecto de forestación a través de un Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la zona costera medanosa del Este de la provincia de Buenos Aires.

Dicho proyecto, tiene como sitio elegido para el desarrollo de esta forestación, a un ambiente de dunas y humedales inter medanosos costeros donde reside la última población provincial de la Monjita Dominica (Xolmis dominicanus), que es una especie dependiente de los pastizales naturales de la zona centro-noreste de nuestro país.

Hasta principios de los años 90, la Monjita Dominica se distribuía en una región más amplia de la zona pampeana de la provincia de Buenos Aires, y actualmente, solo se la ha podido observar en el Este de la misma, precisamente en los humedales inter medanosos contiguos al faro Querandí, que es el lugar donde se planea la implementación del proyecto mencionado.

Si bien, entendemos y compartimos la importancia de la implementación de proyectos para la captación de CO2 propiciado por el Protocolo de Kioto (Articulo 12) para reducir la emisión de gases del efecto invernadero en países en desarrollo, no podemos pasar por alto que el área elegida para desarrollar este nuevo proyecto constituye un Área de Importancia Mundial para la Conservación de las Aves (AICA), debido a la presencia de especies amenazadas a escala global (IUCN) y a la concentración de especies migratorias de importancia regional (CMS).

La reducción de los pastizales naturales de la zona pampeana condujo a la disminución de la población en toda la zona de distribución histórica, y por esta razón la especie está incluida en la categoría EN PELIGRO a escala Nacional (Resolución Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 348/2010) y VULNERABLE a escala internacional (IUCN, http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/145252/0). Este último organismo internacional remarca especialmente en las recomendaciones para la conservación de la Monjita Dominica, que las forestaciones con especies de árboles no nativos en áreas de pastizal son una amenaza reciente de importancia y por tanto, recomienda remover los incentivos para la implantación de árboles en áreas remanentes de pastizales naturales.

La forestación con especies exóticas en zonas de importancia para la conservación de las aves silvestres de Argentina, constituye una amenaza directa a la viabilidad de las poblaciones de aves que viven en el área y en zonas adyacentes, ya que el cambio de fisonomía de vegetación de pastizal a bosque, favorece el aumento y establecimiento de poblaciones de aves perjudiciales para la agricultura como el caso de las palomas, y reduce las poblaciones de especies estrictas de pastizal. Por otra parte, es bien conocido que las forestaciones consumen grandes cantidades de agua disponible en el subsuelo (acuíferos), por lo que la presencia de una masa boscosa aún reducida podría secar o empobrecer el humedal donde nidifica la Monjita Dominica, situación que conducirá a la desaparición de esta población en el mediano plazo.

En el año 2010 Aves Argentinas otorgó una beca de conservación dentro del Programa Conservar la Argentina (http://www.avesargentinas.org.ar/12/noticia.php?id=291) dirigida al estudio de la población reproductiva de la Monjita Dominica en la mencionada área, último reducto en la provincia de Buenos Aires, tras la evaluación de nuestro comité científico sobre la importancia de aplicar esfuerzos inmediatos de investigación y conservación.

Los pastizales de la estancia Medaland constituyen un sitio histórico y actual para la concentración de aves migratorias del hemisferio norte, donde se registran varias especies de chorlos y playeros migratorios con cantidades que representan al menos el 1% de la población mundial. Se destaca la presencia del Playerito Canela (Tryngites subruficollis), especie categorizada como AMENAZADA a escala nacional y CERCANO A LA AMENAZA a escala mundial (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/144040/0). La Convención de Especies Migradoras (CMS – Convention of Migratory Species), la cual Argentina suscribe, ha incluido al Playerito Canela en los Apéndices I y II, lo cual implica que los “Estados Parte deberán brindarle máxima protección, esforzándose por conservar o restaurar sus hábitats, prevenir los obstáculos que dificulten su migración, y atender otros factores que las pongan en peligro, prohibiendo su caza, pesca, captura, hostigamiento, o matanza deliberada” (Apéndice I, http://www.ambiente.gov.ar/?IDARTICULO=1310)

Desde 2008 Aves Argentinas en el contexto de la Alianza del Pastizal (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) desarrolla conteos anuales de chorlos de pastizal y en particular la Estancia Medaland constituye el sitio más importante para la provincia de Buenos Aires y la Argentina para el Playerito Canela (Ver Mapa Adjunto).

Además, se ha registrado la presencia de otras especies de interés para la conservación de las aves como el Ñandú (Rhea) y el Espartillero enano (Spartonoica maluroides), ambas especies con estado de conservación global “Cercano a la Amenaza” (IUCN).

El área en cuestión es señalada con otra herramienta de conservación denominada “Áreas Valiosas de Pastizal” (AVP) e impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Los criterios son equivalentes a las AICAs si bien apuntan a la identificación de espacios con pastizales naturales en buenas condiciones de conservación y con la biodiversidad típica de esta ecorregión de Argentina. En el sitio proyectado para la forestación MDL confluyen dos (2) AVP, “Estancia Medaland” y “Pastizales psamófilo costeros del este Bonaerense” (http://www.vidasilvestre.org.ar/).

Por los motivos enumerados, y adhiriendo a los numerosos socios y pobladores locales que se acercaron a nuestra institución manifestando su preocupación por este tema, Aves Argentinas solicita se desestime la forestación en la zona Este de la provincia de Buenos Aires por comprometer ambientes imprescindibles para la viabilidad de poblaciones de aves silvestres amenazadas a escala nacional y mundial, especies para las cuales la provincia de Buenos Aires y la Argentina han asumido el compromiso y responsabilidad ante organismos internacionales para su conservación y protección en el territorio Nacional.

Imágenes:
1-Monjita Dominica, R. Moller Jensen
2-Reserva Natural Faro Querandí, derutasydestinos.com
3-Stand del COA Villa Gesell trabajando por la Monjita Dominica en la Reserva Faro Querandí.
4- Espartillero enano, Carlos del Águila

Tipo de noticia: 

Posición institucional