Posición institucional de Aves Argentinas ante la competencia deportiva

29 de Agosto de 2013

ACTUALIZACIÓN:

Finalmente desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se dio marcha atrás con la organización de la carrera 'Cross Ciudad de Buenos Aires 2013'.

Creemos que esta es la decisión más acertada y confiamos en que la buena voluntad de los funcionarios implicados permitirá seguir avanzando en la dirección en la que se lo viene haciendo, que es la de lograr una Reserva Ecológica urbana que aloje actividades educativas y deportivas que respeten y no deterioren el ambiente y fomenten el cuidado y la preservación de la flora y la fauna de la reserva.

Agradecemos además a las personas y organizaciones que mostraron su preocupación por la realización del evento.


---------------------------------------

Aves Argentinas desea expresar su preocupación ante la organización, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la competencia deportiva 'Cross Ciudad de Buenos Aires 2013 1° edición - Reserva Ecológica Costanera Sur”. Dicha competencia está planificada para el día sábado 5 de octubre y recorrerá gran parte de los senderos de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS).

Como espacio protegido, la RECS, cuenta con un Plan De Manejo que prohíbe expresamente este tipo de emprendimientos. Dentro del apartado sobre normas para su funcionamiento afirma: “Se permiten las actividades deportivas no competitivas (por ej.: aerobismo, paseos en bicicleta), en tanto no deterioren el medio ambiente” (http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/ambiente/reserva)
En este sentido, consideramos de relevancia el respeto de las normas establecidas actualmente en el Plan de Manejo de la Reserva.

Asimismo, y más allá del impedimento normativo, creemos que estas actividades no están alineadas con la Educación Ambiental, el objetivo central de la reserva. Desdibujándose, de esta manera, los límites entre un Área Protegida y otro tipo de espacios verdes de la ciudad como lo son plazas y parques.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con más de 250 especies de aves registradas, es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), reconocimiento otorgado por BirdLife International, y es también un sitio Ramsar, es decir, un humedal declarado de importancia global por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En este contexto consideramos un agravante realizar dicha competencia en el mes de octubre, cuando muchas de las especies presentes en la reserva se encuentran en plena temporada reproductiva.

Desde Aves Argentinas, acompañamos, apoyamos y trabajamos junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en aquellas actividades que acerquen al habitante de la ciudad a la reserva, siempre en el marco de la normativa vigente, y a través de actividades que en forma claramente prioritaria busquen estimular el disfrute, el conocimiento y el respeto por la naturaleza.

Tipo de noticia: 

Posición institucional