Monitoreo de águila poma en Jujuy

En Noviembre 2015, el Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces de Argentina (CECARA) realizó la campaña para continuar con los monitoreos del nido de águila poma en la provincia de Jujuy, Argentina.

En el 2014, Rodrigo Araoz encontró el primer nido de águila poma en Argentina. Esta impresionante águila es una de las más desconocidas de América. En Argentina fue descubierta a mediados del siglo XX en base a pieles colectadas en museos del norte argentino. Hoy sabemos que la especie es poco frecuente pero está presente en los remanentes de las selvas de montaña tucumano-bolivianas de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

A partir del descubrimiento de Rodrigo en 2014, el CECARA comenzó a seguir la reproducción de la especie. Ese mismo año la pareja se reprodujo con éxito, y al final de la temporada se instaló una cámara trampa en el nido. Del seguimiento de dicha cámara obtuvimos valiosísima información referente a la dieta de la especie. Sin embargo, luego de una reubicación fallida en 2015, se necesitaba volver a instalarla. Aves Argentinas acompañó esta campaña para poder seguir adelante con los estudios sobre esta magnifica águila.

Tipo de noticia: 

Noticia general