Parque Natural y Reserva Ecológica Municipal 'Selva Marginal Quilmeña'

Provincia: 

Buenos Aires

Ubicada en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, esta reserva municipal de aproximadamente 150 hectáreas, protege humedales, juncales, pastizales y bosque ribereño. En sus diferentes ambientes pueden observarse alrededor de 100 especies de aves.

Si bien el área ha sido declarada reserva por ordenanza municipal, la implementación y puesta en valor, se encuentra en manos de un grupo de vecinos auto convocados a través de la Asamblea 'No a la entrega de la costa', quienes son los encargados de realizar relevamientos del área, visitas guiadas, y demás actividades para disfrutar de este importante espacio natural.

En principio este corredor que conserva ambientes ribereños se encontraba protegido por los Municipios de Avellaneda y Quilmes. Fuertes presiones inmobiliarias para la construcción del mega emprendimiento 'Nueva Costa del Plata', han hecho que el municipio de Avellaneda derogara la ordenanza que declaraba reserva a su porción y ya comenzaron los desmontes. En Quilmes la ordenanza aún está vigente y los vecinos auto convocados luchan por que se mantenga y se respete este espacio público, que constituye un refugio significativo para la flora y fauna nativas.

Ubicación:
En la costa del Río de la Plata, desde la desembocadura del Canal Santo Domingo (Villa Domínico, partido de Avellaneda) hasta el tramo final de la Calle Espora (Bernal, partido de Quilmes) se ubica una franja de terreno de unos cinco kilómetros lineales. De esta franja costera, la región correspondiente al partido de Quilmes ha sido declarada Reserva Municipal.

Formas de llegar:
Autopista Bs.As- La Plata, bajada Bernal, Calle Espora, km 17. O desde la estación de Bernal, bajar por calle Espora hasta la bajada de la autopista. Los vecinos recomendamos visitarla a través de las caminatas
colectivas que organizamos, debido a la falta acceso a los senderos, cartelería y personal de seguridad por parte del municipio. El lugar no es peligroso pero si es difícil de acceder si uno no conoce.

Teléfonos: (011) 15-5-044-6935 Ana - (011) 15-5-8287309 Nieves - (011) 15-6-537-1738 Leopoldo

E-mail: noalaentregadelacostaqa@gmail.com

Sitio Web: riberaconurbanosur.blogspot.com.ar

Facebook: Reserva Natural de Bernal

Días de visita: comunicarse con mail de la asamblea

Servicios:
Caminatas diurnas y nocturnas con luna llena. Construcción natural con barro y experimentación de otras alternativas de vida respetables con el medio ambiente, caminatas especiales para escuelas, huerta y vivero de
plantas nativas.

Ente administrador: Legalmente: Municipalidad de Quilmes. Realmente: Asamblea 'No a la entrega de la Costa'.

Instrumento legal de creación: Reserva Municipal (ordenanza 9348/02 del año 2002 y su modificatoria, ordenanza 9508/03).