tordo amarillo

Ave típica de los pastizales naturales y humedales pampeanos, su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde el sur de Misiones hasta el sur de Buenos Aires. En la actualidad solo quedan alrededor de 600 individuos de tordo amarillo en unos pocos reductos de hábitat en el sur de Entre Ríos, el noroeste correntino y sur misioneros. El avance de la frontera agropecuaria, el drenaje de los bañados, la intensificación de la agricultura y la pérdida de pastizales bajos dejaron a esta especie sin hábitat. El tráfico ilegal para su comercio como ave de jaula es otra de las amenazas que hace que el tordo amarillo se encuentre en peligro de extinción.
El proyecto tiene una serie de frentes a partir de los cuales trabajamos para revertir su situación:
Conservación de las colonias reproductivas a través de los Guardianes de Colonia quienes se encargan de protegerlas de especies invasoras y parásitas, de su captura ilegal y de otros posibles depredadores hasta que los pichones abandonan el nido. El trabajo de los guardianes también incluye conocer cuál es la supervivencia de los nidos, los pichones y la incidencia del parasitismo. Información que es indispensable para poder diseñar estrategias de conservación.
Al mismo tiempo buscamos incentivar la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y la fiscalización en contra de la caza y el mascotismo de aves silvestres.
El estudio y la conservación del tordo amarillo implican también protección de los pastizales, uno de los ambientes más amenazados del mundo.

Noticias relacionadas

A pocos días del X Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur y el VII Congreso Argentino de Pastizales Naturales queremos compartir las últimas novedades sobre el evento.

Voluntariado: Proyecto Tordo Amarillo