Apoyo al Proyecto Águila Coronada

El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de águilas mas grandes y poderosa de Argentina, encontrándola en las sabanas y bosques del centro y norte de nuestro país. A pesar de la creencia popular, no ataca a los animales domésticos. Su dieta esta compuesta, en gran medida, por armadillos, zorrinos y serpientes. Es una de nuestras rapaces mas amenazadas. Hoy sabemos que sus densidades poblacionales conocidas son bajas y se estima que existe una población global con una cantidad menor a 1000 individuos y con una tendencia decreciente. La pérdida de hábitat; la persecución; el mascotismo y la electrocución por los tendidos eléctricos son algunas de las amenazas que sufre el águila coronada. Ante este escenario, se generóel plan de acción para la especie, teniendo estos como objetivos fundamentales:

  • Generar información básica necesaria para el manejo efectivo de la especie en el territorio nacional (distribución, abundancia, diagnostico de amenazas y ecología básica)
  • Crear un marco legal, administrativo y organizativo que sirve para fomentar de manera activa la recuperación del águila coronada.
  • Avanzar de manera significativa en la percepción y el conocimiento de la ciudadanía y los medios de comunicación con respecto al águila coronada.
  • Aumentar la superficie de hábitat dedicado de manera formal y real a la conservación de la especie.

Aves Argentinas colabora con la confección de un mapa de actualizado para la distribución de la especie. De esta manera, se fortalece el conocimiento de los sitios importantes para la conservación del águila coronada en la Argentina estimulando, a la vez, la participación ciudadana al aportar los registros de avistajes. ¡Sumá tu dato! Podés sumar tu dato completando la planilla y luego enviándola a avesamenazadas@avesargentinas.org.ar Links: Blogspot Aguila Coronada CECARA Fundación Caburé-í