Diarios de Naturaleza

Breve homenaje al Caballero de la Conservación

Conocí a Francis, como varios de aquellos adolescentes por entonces, a través de las pantallas de TV cuando sábados al mediodía y por canal 13, conducía y relataba "El Maravilloso mundo de los animales". Luego, lo ví y escuché en persona presentando un audiovisual en diapositivas sobre los Parques Nacionales en la Sociedad Rural Argentina, donde Fundación Vida Silvestre tenía un stand al público, año 1980 o 1981 estimo. Allí, selló mi admiración y respecto no solo por sus conocimientos, sino por su impronta y su personalidad.

Diez días voluntariando en la selva misionera

Los nombres de la selva

Selva austro-brasileña, misionera, paranaense, Bosque Atlántico o simplemente “el monte”. En todo el territorio misionero (y en parte de Brasil y Paraguay) se extiende un bioma intertropical con altísima densidad de árboles, vegetación exuberante y estratificada y abundantes lluvias, que es el hogar de las formas de vida más numerosas y diversas.

Burlisto Cabeza Gris, una especie migratoria avistada en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní

Considerada una especie “de selva” y con un canto muy característico, esta ave pudo ser registrada e identificada en libertad por un fotógrafo naturalista en el espacio natural que pertenece a la Universidad Nacional de Misiones y es administrada por la Facultad de Ciencias Forestales.

Biodiversidad: un tema que nos une a todos

Cuando hablamos de biodiversidad, inevitablemente hablamos de variedad, riqueza, y por supuesto no podemos evitar pensar en nuestra hermosa naturaleza, esa que trae consigo distintas tonalidades de verdes, millones de cantos, aleteos, vuelos, miradas, flores, aromas. Pero a ciencia cierta ¿Qué es la biodiversidad? Hoy ponemos en valor este tema y te contamos un poco al respecto:

¿Qué es la biodiversidad?

¡Llená tu jardín de cantos, colores y muchas alitas!

Los colores del verano, su sol y refrescante brisa, nos llevan siempre a pensar en la naturaleza, por eso hoy te contamos cuál es la manera de atraer hasta tu hogar a esos visitantes alados que nunca dejan de maravillarnos. ¿Cómo? ¡Con plantas nativas por supuesto!

¿Qué son las plantas nativas y por qué las necesitamos?

Las plantas autóctonas son las propias de un país o región. Al ser originarias de la zona sus cuidados son mucho más económicos y sencillos, ya que están acostumbradas a las características del suelo y el clima.

La historia detrás de la foto ganadora del Premio Especial Aves Argentinas para el concurso de fotografía Premios Yaguareté

Corría el verano 2019 cuando con un buen amigo y compañero de aventuras fotográficas, decidimos hacer un intento de encontrar y fotografiar el tordo amarillo.

Por referencias de otros fotógrafos conocíamos que se habían avistado algunos grupos en la zona sur de Entre Ríos. Por lo tanto preparamos los equipos fotográficos, binoculares, algunas vituallas y partimos una hermosa mañana cerca de 4:30 am desde San Isidro donde resido temporalmente.

Ernest Gibson, el otro Hudson

Ernest Gibson fue un preciso observador de aves que desarrolló su actividad en el Cabo San Antonio, la punta de ese gran mordisco que tiene en su “panza” la provincia de Buenos Aires. Es el extremo sur del enorme estuario del río de la Plata, punto de aguas y vientos encontrados, y por lo mismo dotado de una gran biodiversidad. Allí la familia Gibson poseía la estancia “Los Yngleses” donde vivió Ernest desde niño.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs