EAN Chascomús

Obtené el título de Naturalista de Campo e Intérprete del Patrimonio Natural

La naturaleza silvestre está en retroceso en todo el mundo. Diversas y crecientes actividades económicas, muchas de las cuales sostienen el estilo de vida actual de buena parte de la humanidad, impactan negativamente en los ambientes naturales, llevando a muchos de ellos y a las especies de flora y fauna que los componen a un estado muy comprometido de conservación. Ante este panorama muchos son los esfuerzos por mejorar la realidad ambiental. Son numerosos los emprendimiento de conservación de ambientes y especies en especial de carácter privado. Es principalmente allí donde los naturalistas de campo e intérpretes del patrimonio podrán ejercer su formación. 

El egresado estará capacitado para:

  1. Realizar relevamientos de ambientes naturales, identificando las especies presentes de flora y fauna y otros recursos naturales y culturales asociados a la misma.
  2. Realizar evaluaciones sobre el estado de conservación de un ambiente natural, realizar muestreos, herbarios, tomar datos a campo, realizar estudios poblacionales y proyecciones.
  3. Elaborar informes y propuestas de manejo de áreas naturales.
  4. Integrar grupos de trabajo para realizar planes de manejo de área naturales que incluya: zonificación, programa de manejo de recursos, programa de uso público y administrativo.
  5. Elaborar proyectos de educación ambiental y notas de comunicación y divulgación.
  6. Elaborar y ejecutar visitas guiadas de interpretación del patrimonio natural y el cultural asociado a la naturaleza.
  7. Realizar el plan de comunicación no personalizada de un área natural.
  8. Elaborar y liderar proyectos de conservación de la naturaleza con bases sólidas en cuanto al conocimiento de la legislación vigente y la actualidad en cuestiones de ambientales.

Objetivos

  • Que los alumnos adquieran conocimientos generales sobre la evolución de la vida en la tierra, su diversificación, adaptaciones y los procesos naturales que asocian a los organismos.
  • Que conozcan la geomorfología, suelos, climas y biorregiones naturales de la Argentina, su flora, fauna y asociaciones.
  • Que puedan realizar relevamientos de flora y fauna en cualquier área natural de la Argentina, reconocer a campo especies emblemáticas, en peligro y endemismos. Que sepan realizar un informe del estado de situación de un ambiente natural, detectar problemas ambientales (invasiones biológicas, cambio de uso de tierras, etc.), realizar muestreos, herbarios, tomar datos a campo, realizar estudios poblacionales y proyecciones.
  • Que puedan integrar grupos de trabajo para realizar planes de manejo de área naturales que incluya: zonificación, programa de manejo de recursos, programa de uso público y administrativo.
  • Que puedan entender la relación actual del hombre con la naturaleza silvestre, elaborar proyectos de educación ambiental y notas de comunicación y divulgación, para lograr cambios de actitud en la comunidad.
  • Que puedan elaborar y ejecutar visitas guiadas de interpretación del patrimonio natural y el cultural asociado a la naturaleza. Que puedan realizar el plan de comunicación no personalizada de un área natural.
  • Que puedan elaborar y liderar proyectos de conservación de la naturaleza con bases sólidas con conocimiento de la legislación vigente y la actualidad en cuestiones de medio ambiente.

Plan de estudios

La EAN está avalada por Administración de Parques Nacionales (desde junio de 2002), Fundación Vida Silvestre (desde marzo de 2010) y ha sido declarada de Interés Ambiental por la Ciudad Autónoma de Bs As (desde septiembre de 2004).

Las materias son dictadas por distinguidos docentes, investigadores, naturalistas y técnicos especializados en la temática científica y ambiental. 

Recordá que podés comenzar a cursar o bien completar las materias que te falten en cualquiera de las sedes de la Escuela Argentina de Naturalistas. En sus modalidades de tradicional en CABA o intensiva en el interior del país.

Actualmente la carrera se está dictando en la Ciudad de Buenos Aires yde manera insensiva, en las siguientes sedes:

*Chascomús, Buenos Aires (agosto 2019 - junio 2022)

*Morteros, Córdoba (septiembre 2019 - agosto 2022)

*Posadas, Misiones (marzo 2020 - noviembre 2022)

 

Desde el  año 2008 fue dictada en cuatro ciudades del país, con gran convocatoria de alumnos:

Ushuaia (2008-2010) Declarada de interés Educativo Provincial por Resolución 364/08 por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego.

El Calafate (2011-2013) Declarada de Interés Educativo, Ambiental y Turístico por resolución 233/10 del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz.

Declarada de Interés Municipal, Educativo y Ambiental por el Honorable Consejo Deliberante de El Calafate. 

Gualeguaychú (2012 - 2015) donde fue declarada de Interés Provincial por resolución 302/12 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos y de Interés Municipal por decreto 1462/12, contando además con el apoyo de Reservas Privadas de la región. 

Concordia (2016-2019) Fue declarada de Interés Provincial por resolución 236 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. 

Cada una de las 24 materias contiene 21 horas cátedra, distribuidas en dos días y medio por mes. 

El taller de campo es un viaje estudiantil, donde el alumno pone en práctica lo aprendido en el aula. 

Cada materia tiene la posibilidad de tomarse como curso independiente con entrega de certificado. 

Los alumnos deben tener el secundario completo y ser mayores de edad.
 

¡Sumate! ¡Vos podés hacer algo concreto por la naturaleza y su conservación! 
 

Comunicate con nosotros para recibir más información e inscribirte: eanchascomus@avesargentinas.org.ar

La EAN Chascomus cuenta con el apoyo de: http://www.chascomus.gob.ar/

 

Logo Municipalidad de Chascomus.jpg           Logo Centro Cultural Vieja Estacion  fondo verde.jpg

 

 

 

Noticias relacionadas

El sábado 4 de mayo se realizó en el Hotel Howard Johnson de Chascomús una charla informativa presentando la EAN Chascomús, en la que participaron más de 40 personas, entusiasmadas por comenzar la