Más Vale Volando

Fecha: 

Domingo, 10 Noviembre, 2019

Jornada contra el tráfico de fauna en la Reserva Ecológica Costanera Sur

El próximo domingo 10 de diciembre a las 14 hs se llevará a cabo el festival “Más Vale Volando” en la Reserva Ecológica Costanera Sur, una jornada de actividades orientada a concientizar contra el tráfico y el mascotismo de fauna silvestre, organizada por Aves Argentinas.

Se trata de un evento al aire libre, en el que realizamos diversas actividades para todas las edades, orientadas a difundir la problemática del tráfico ilegal de animales, el impacto que genera en las especies traficadas, el perjuicio para cada ejemplar víctima y el potencial conflicto entre humanos y animales cuando la mascota es un animal con hábitos salvajes.

El tráfico ilegal es una de las amenazas más grandes que enfrenta nuestra fauna, junto con la modificación y pérdida de hábitat. El tráfico de fauna implica la compra y venta a gran escala de especies tanto como mascotas como subproductos (alimento, medicina, piel, trofeos o amuletos). En Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio nacional.

Se calcula que alrededor de 9 de cada 10 individuos capturados mueren en la intrincada red que comprende el tráfico antes de poder ser comprados. Hoy en día, el avance de las redes sociales y los sitios de venta por internet facilitan la expansión de este negocio ilegal.

Más de la mitad de las víctimas de tráfico ilegal son aves, buscadas por su canto y belleza e incluso llevadas al borde de la extinción, como es el caso del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). El cardenal común, la reinamora, el loro hablador y el tordo amarillo son algunas de las especies de aves que se ven afectadas por el tráfico ilegal que se estima que afecta a alrededor del 10% de las 1000 especies de aves que hay en la Argentina.

El festival Más Vale Volando busca, a través juegos, arte y talleres concientizar a la comunidad sobre esta gran amenaza que afecta a nuestra fauna nativa. Estas acciones son parte de las tareas que Aves Argentinas lleva adelante para concientizar y difundir esta problemática.

Este año la actividad será en la Reserva Ecológica Costanera Sur, un inmejorable marco natural y educativo que cuenta con más de 300 especies de aves entre sus lagunas, pastizales y arboledas.

Entre las actividades para toda la familia que se realizarán habrá juegos, muestras de fotos, taller de fabricación de binoculares para chicos, arte, stands, visitas al centro de interpretación de la reserva, sorteos y por supuesto salidas de observación de flora y fauna.

La actividad es libre y gratuita y para todas las edades, de 14 a 18 hs en el centro de visitantes de la Reserva Ecológica Costanera Sur (acceso por Av. Brasil.)

Aves Argentinas es la organización ambiental más antigua de Latinoamérica, que con 103 años de trayectoria, trabaja para salvar las aves silvestres y la naturaleza de la Argentina, buscando estimular en las personas la pasión por las aves.

 

Disfrutemos las aves, y a toda la fauna silvestre, en libertad.