Parque Manantiales

Futuro Parque Manantiales

A 260 kilómetros de la Ciudad de San Juan en el Departamento de Calingasta, al sudoeste de la Provincia de San Juan se encuentra la estancia Manantiales. Su superficie es de 382 mil hectáreas, posee 88 kilómetros de cordones montañosos de Norte a Sur, y por su carácter limítrofe, hay varios pasos que conectan con Chile, incluido el de las Llaretas, utilizado por el mismísimo San Martín.

Este territorio constituye una joya internacional: por aquí, el Gral. San Martín y su ejército libertador cruzaron la cordillera de Los Andes en 1817, para luego vencer a los españoles, en una de las máximas gestas de la historia. Este es sin dudas uno de los sitios más relevantes de la historia de nuestro país y de América Latina.

 Manantiales es además hogar de glaciares, ríos y vertientes, que confluyen en la mayor fuente hídrica de la región; cordones y picos de más de seis mil metros como el icónico Cerro Mercedario (6,720 m.s.n.m); valles majestuosos que atraen a montañistas de todo el mundo. Ambientes naturales que contienen flora y fauna amenazada, como el mítico Gato Andino; milenios de legado antropológico en forma de vestigios, santuarios de altura y petroglifos de diversas culturas que han pasado por la zona.

Si bien el Paso de los Patos (o de las Llaretas) por donde pasó el legendario Ejército de los Andes, fue declarado “Sitio Histórico Provincial” y “Lugar Histórico Nacional”, es urgente salvaguardar los recursos históricos, arqueológicos y naturales de esta zona.

 

 

Valores de conservación:

Glaciares, humedales y ríos que calman la sed del desierto: La provincia de San Juan está viviendo una crisis hídrica extrema. En Manantiales se encuentra un gran tramo del río Los Patos, así como sus nacientes. Tanto éste, como el Río Blanco en el norte de la estancia, son cruciales para la cuenca del gran río San Juan, del cual depende la actividad económica y el bienestar social de la provincia. Los glaciares de esta zona representan el 15% de todos los glaciares del territorio nacional. 

La histórica ruta Sanmartiniana del Ejército de los Andes: Éste es el sitio más relevante de la vida del Libertador de la Argentina, Chile y Perú, José de San Martín. 

El Cordón de la Ramada y sus “seismiles”: Este cordón se encuentra íntegramente en territorio sanjuanino, y contiene las montañas más altas de la provincia y el mayor valle glaciar de la zona, donde varios cerros se elevan por encima de los 6.000 metros de altura.

 

mercedario.jpg

 

Una comunidad local en crecimiento:

Gracias a la creación de un área protegida en la estancia, los pobladores de Calingasta, los operadores turísticos y los ganaderos, se verán sumamente beneficiados. La comunidad entera del departamento verá potenciará y diversificará su economía.

La zona presenta una rica combinación de recursos turísticos culturales y naturales, los cuales permitirán el desarrollo de actividades como vivitas a sitios históricos, arqueológicos, deportes de aventura como el andinismo, contemplativos tales como la observación de la naturaleza, la astronomía o la fotografía, además del trekking y el rafting.

Entre sus destinos con mayor potencial turístico se destacan: El Cruce de Los Andes, El arroyo Turquesa, La Laguna Blanca, El Complejo Astronómico El Leoncito, El Parque Nacional El Leoncito, El Cerro Mercedario, Tamberías, el Qhapaq Ñan, Camino del Inca o Sistema Vial Andino, Monumento Natural Cerro Alcázar, Ruinas de Hilario, Bodega Entre Tapias, Museo Renzo Herrera, Refugio Privado de Vida Silvestre Los Morrillos.

 

Fauna y flora adaptada a condiciones de vida extrema:

Entre los mamíferos típicos presentes en la zona, se encuentran “Guanacos” (Lama guanicoe), “Puma” (Puma concolor), “Zorro colorado” (Lycalopex culpaeus). Sobre los paredones rocosos, en particular, se pueden observar “Chinchillones” (Lagidium viscacia). Mención aparte requiere el sorprendente “Gato andino” (Leopardus jacobita), al que muchos catalogan como “el fantasma de los Andes”. Investigadores de Argentina, Bolivia, Chile y Perú han conformado una red llamada “Alianza Gato Andino” para estudiar este felino, el más amenazado de toda América.

Juan Reppucci-AGA(1).jpg

Juan Reppucci - Alianza Gato Andino

 

Entre las aves se destaca el imponente “Cóndor andino” (Vultur gryphus), y el “Suri cordillerano” (Rhea tarapacensis), una de las aves no voladoras más grandes del mundo, el cual también se encuentra amenazado. También puede observarse al pequeño “Picaflor puneño” (Oreotrochilus estella). En esos ambientes, más afines con la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones habitan aves endémicas del país, como la “Palomita ojo desnudo” (Metriopelia morenoi) y el “Canastero Castaño” (Pseudasthenes steinbachi).

Un paisaje con miles de años de poblamiento humano:

A lo largo de milenios Manantiales estuvo poblada o recorrida por diferentes grupos humanos, que se adaptaron a su diversidad de climas, ecorregiones y recursos naturales. Por lo tanto, la zona está repleta de vestigios arqueológicos de distintas culturas, desde los Incas hasta los Huarpes.

Yacimientos fósiles que testimonian la vida marina del Mesozoico:

Desde el punto de vista geológico el Cordón de La Ramada presenta una sucesión de estratos de rocas muy antiguas que datan de los tres períodos (Cretácico, Triásico y Jurásico) de la era Mesozoica (que abarca entre 250 y 65 millones de años antes del presente). Es el caso de las sedimentarias originadas en un ambiente marino del Carbonífero Superior y el Pérmico Inferior que conservan fósiles de invertebrados marinos, restos de plantas, palinomorfos (microfósiles), mantos de carbón y evidencias de una importante glaciación.

La situación actual:

Al momento existe el compromiso por parte de un donante para brindar importantes fondos a fin de potenciar la infraestructura de la zona. Este parque podría contar con un centro de interpretación de última generación, bases de operaciones, vehículos, y refugios de montaña aptos para el desarrollo y potenciación de todas las actividades que allí se realizan. El interés de organizaciones internacionales de apoyar la iniciativa es una verdadera oportunidad que no debe desaprovechar el gobierno sanjuanino, el cual debe liderar la iniciativa.

Por su riqueza, el sitio es además una valiosa fuente de trabajo para los pobladores cercanos del departamento de Calingasta que allí realizan actividades turísticas y ganaderas. Por medio de una adecuada zonificación de la futura área protegida, dichas actividades se verán profundamente beneficiadas, así como sucede en otras regiones del país.

Cargando…

Noticias relacionadas

El Equipo Tierras de Aves Argentinas ha desarrollado esta guía con la intención de darle al turísta una herramienta integral para visitar la Provincia de San Juan y puntualmente el Departam

Un Parque para la Historia, donde fue el Cruce de Los Andes