Alianza del Pastizal

Un Alianza entre productores y conservacionistas

En el año 2006 con el impulso de BirdLife International y sus socios en Argentina (Aves Argentinas AOP www.avesargentinas.org.ar), Brasil (SAVE Brasil), Paraguay (Guyra Paraguay) y Uruguay (Aves Uruguay), surgió la iniciativa para la conservación de los pastizales del Cono Sur de Sudamérica conocida como la Alianza del Pastizal (www.alianzadelpastizal.org). Su objetivo es apoyar y promover la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad, a través de acciones coordinadas entre los cuatro países y entre los diferentes sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable para la región.
La Alianza es hoy un colectivo social integrado por la ciudadanía y el sector privado que propone un modelo de desarrollo orientado por la producción y el consumo responsables. Su ámbito de trabajo es el área de pastizales de la región, es decir las Pampas y Campos del Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina, incluyendo en nuestro país también a las sabanas del Espinal y del Chaco Húmedo. Numerosos actores del mundo agropecuario ya han adherido a la Visión y Misión de la Alianza y varios son Miembros de la iniciativa.
Para hacerse Miembro de la Alianza del Pastizal como establecimiento agropecuario, organización o empresa presione aquí.

Herramientas técnicas y de aplicación sencilla

Gracias al trabajo desarrollado por la Alianza, los productores ganaderos que poseen pastizales disponen hoy de varias herramientas para mantener el hábitat de la fauna y, al mismo tiempo, mejorar la producción en volumen y calidad de sus campos. Recientemente Aves Argentinas-AOP y la Fundación Vida Silvestre Argentina concluyeron un proyecto financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente a través del Banco Mundial que produjo diversos materiales técnicos. El desarrollo de la ganadería de pastizal, como también la llamamos, se ve facilitado con dichas herramientas. En la página temática del proyecto mencionado (www.ganaderiadepastizal.org.ar) se pueden ver los videos y descargar manuales y cartillas técnicas, que describen este concepto de producción novedoso y presentan técnicas de adopción sencilla y resultados productivos interesantes.

Para mas información Acceda al documento adjunto.

Referencias: Marino, G.D., F. Miñarro, M.E. Zaccagnini y B. López-Lanús (eds.). 2013. Pastizales y sabanas del cono sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina. Temas de Naturaleza y Conservación, Monografía de Aves Argentinas Nº 9. Aves Argentinas/AOP, Fundación Vida Silvestre Argentina e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.

Adjuntos: 

Noticias relacionadas

¡Increíble encuentro con un aguará guazú!

Más de trescientas personas debatieron sobre una ganadería más sustentable y la conservación de los pastizales naturales.

A pocos días del X Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur y el VII Congreso Argentino de Pastizales Naturales queremos compartir las últimas novedades sobre el evento.

Voluntariado: Proyecto Tordo Amarillo

Aves Argentinas abre la convocatoria de un profesional para coordinar el Programa Pastizales de Aves Argentinas.