Parque Nacional Patagonia

Si bien las mesetas donde habita el macá tobiano fueron consideradas AICA (Areas Importantes para la Conservación de Aves), ellas no se encontraban protegidas de ninguna forma. En respuesta a esto, en 2011—con la ayuda de ONG, instituciones públicas, actores locales y políticos— se comenzaron las gestiones para la creación del Parque Nacional Patagonia.

El proyecto para crear el Parque Nacional Patagonia ganó importancia bajo la luz del proyecto del otro lado de la frontera, el Parque Nacional Patagonia chileno, el cual se encontraba en avanzadas gestiones. Asegurar la protección permanente a escala de paisaje, protege un amplio rango de especies nativas endémicas, algunas raras o amenazadas. Dentro del área propuesta para Argentina, el Parque Nacional Patagonia incluye secciones clasificadas como altamente prioritarias, irremplazables y algunas incluso dentro del Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO. Debido a su alta representatividad en la fisionomía patagónica y diversidad biológica, la región ha sido considerada como importante por la conservación.

Dentro de los valores biológicos para este tipo de ambientes, podemos mencionar el alto nivel de endemismos de reptiles, anfibios, plantas e insectos, relacionadas a la geografía aislada típica de las mesetas de altura. Además, por la existencia de varias lagunas con alta productividad y riqueza en especies, estas albergan sitios de especies endémicas (exclusivas) como el macá tobiano.

Junto con los valores biológicos, culturales y el dramático paisaje, la región ofrece un importante potencial turístico a través del cual generar nuevas oportunidades económicas para la región. La posibilidad de practicar avistaje de aves; escalada; ciclismo de montaña o aún cabalgatas, ofrece una amplia gama de actividades a partir de las cuales desarrollar otras industrias relacionadas con el turismo. Creemos que este tipo de actividades son una de las formas más efectivas de preservar áreas protegidas al mismo tiempo generando trabajos y posibilidad de ingreso para las comunidades locales.

Solamente después de tres años de gestión, en enero 2015 el Parque Nacional Patagonia es creado para preservar una parte de la Meseta del Lago Buenos Aires y las poblaciones de macá tobiano que anidan allí en la temporada reproductiva, al igual que muchas otras especies de aves playeras migratorias, especies endémicas y valores culturales y sus yacimientos arqueológicos

Noticias relacionadas