Tordos amarillos anillados

Autor: 

Inés Pereda

En el marco de nuestras últimas campañas del Proyecto Tordo Amarillo en Corrientes y Entre Ríos hemos anillado pichones e individuos para poder conocer más sobre esta especie amenazada.
El reporte de animales anillados (no solo de esta especie, sino de cualquier otra) por parte de los observadores es fundamental para que los investigadores puedan reunir esa información.

Por eso acá explicamos un pocos sobre por qué anillamos tordos amarillos y cómo reportar su observación.

_DSC0589.JPG

¿Por qué los anillamos tordos amarillos?
El anillado es una técnica que nos permite individualizar cada tordo amarillo marcado para poder identificarlo posteriormente. Esta individualización es muy importante para poder estudiar distintos aspectos de la biología de las últimas poblaciones que quedan en el país. El anillado nos brinda información esencial para saber los lugares por donde se desplazan, los sitios donde nidifican, donde pasan el invierno y los movimientos post-reproductivos. También nos permiten conocer cuántos tordos amarillos jóvenes salen del nido y sobreviven para convertirse en adultos, así como la supervivencia misma de los adultos. El conocimiento que podemos obtener del seguimiento de Amarillos anillados es muy valioso para su conservación ya que a largo plazo nos permite tener información sobre sus tendencias poblacionales.

¿Cómo lo hacemos?
Anillar aves consta básicamente en colocarle anillos en sus tarsos. Estos anillos son de dos tipos: un anillo metálico que lleva grabada una combinación única de números y letras, y anillos de colores con los cuales se arma una combinación de color única por individuo para poder identificarlos desde lejos con binoculares y saber quién es. Estos anillos son muy livianos y no generan ningún problema para las aves. Anillar es un método inofensivo mientras sea hecho correctamente por anilladores capacitados con el debido conocimiento y cuidado.

¿Cómo identificarlos?
Para poder identificar un ave anillada debemos contar con binoculares, telescopio, cámara de fotos o cualquier artefacto que nos permita observarlos a distancia pero en detalle. Debemos registrar la combinación si es posible fotográficamente y, si no, anotarlos en una libreta. Cada tarso está marcado con dos anillos, por lo cual se anotará la combinación de colores tanto en el tarso izquierdo como en el tarso derecho del ave. Debemos tener presente que color estaba arriba y que color estaba abajo en cada tarso.

Ejemplo: tordo amarillo 1: Izquierda (Anillo metal arriba, anillo azul abajo), Derecha (anillo verde arriba, anillo amarillo abajo).

conteo_Tordo_0.jpg

Durante la primera mitad de junio estaremos bandadas invernales de tordo amarillo para saber cuántos tordos hay y dónde se distribuyen durante el invierno. Pra más información sobre cómo participar de los conteos ingresá acá.

Pueden enviar la información a tordoamarillo@avesargentinas.org.ar