Escuela Argentina de Naturalistas

Desde 1989 Aves Argentinas dirige la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN), ofreciendo una carrera corta para todos aquellos que deseen aprender más sobre la Naturaleza y capacitarse para ser protagonistas de la conservación en Argentina.

En la EAN podrás obtener el título intermedio de Naturalista de Campo que te capacita para la identificación de plantas y animales silvestres y para la realización de relevamientos de fauna y flora y el título final de Intérprete Naturalista con el que se suma la formación en educación ambiental que te prepara para realizar, entre otras actividades, visitas guiadas en áreas naturales.

La EAN ofrece una sólida formación integral teórico / práctica en un clima de distención y camaradería en el que además de aprender sobre todos los temas relacionados con la Naturaleza encontrarás un ámbito ideal para compartir tus inquietudes con otras personas con intereses similares.

La EAN es auspiciada por la Administración de Parques Nacionales (desde 2002), por la Fundación Vida Silvestre (desde 2010) y por el Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (desde 2004).

La carrera consta de veintiuna materias obligatorias para la obtención del título intermedio de Naturalista de Campo y de cuatro materias más para el título final de Intérprete Naturalista, pudiendo realizarse toda la carrera en dos años. La EAN ofrece además la posibilidad de cursar cualquier materia como curso independiente.

Las materias son cuatrimestrales (se dictan de abril a julio y de agosto a noviembre). Cada materia consta catorce clases teórico / prácticas de una hora y media de duración dictadas en la sede de Aves Argentinas más un trabajo práctico realizado habitualmente en alguna área natural. Las materias se dictan los días lunes, miércoles y viernes en dos turnos: de 18:30 a 20 horas y de 20:15 a 21:45 horas.

El cuerpo docente está conformado por especialistas reconocidos en sus disciplinas, con una amplia experiencia profesional y una gran pasión por la labor docente. Las clases, ilustradas con presentaciones de Power Point y otros recursos audiovisuales, son amenas y dinámicas, siempre fomentándose la activa participación de los estudiantes.

Además de las clases regulares, la EAN realiza dos talleres de campo anuales en los que docentes y estudiantes comparte un fin de semana en un área natural, realizando trabajos de campo. Estos talleres son una ocasión ideal para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases y para estrechar los lazos sociales.

Además de la modalidad “tradicional” que hemos descrito la EAN ofrece el dictado de la carrera en modalidad “intensiva”. Esta opción fue concebida para que puedan acceder a la carrera personas interesadas que viven en localidades lejanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este caso, cada materia se dicta en dos días y medio. Para gestionar la realización de la EAN en modalidad intensiva los invitamos a comunicarse con las autoridades.

Todos los años comenzamos el ciclo lectivo con un seminario gratuito en el que reconocidos especialistas disertan sobre algún tema relacionado con la conservación de la Naturaleza en la Argentina. Durante los seminarios el público asistente puede hacer preguntas a los disertantes y participar en apasionantes debates. Los seminarios son una excelente ocasión para que te acerques para conocer más sobre la EAN.

Descargar cronograma de materias y horarios 2017
Informes e inscripción:
educacion@avesargentinas.org.ar
Tel.: (5411) 4943-7216 / int (107)

Autoridades de la EAN

Coordinadora ejecutiva: Claudia Nardini (Ver Currículum)
Asistente educativa: Candela Lucero (Ver Currículum)
Asistente educativa: Cecilia Maqueda

Plan de Estudios

Materias obligatorias del nuevo plan de estudios EAN 2014

    1.Biología I. Programa. Docente: Leonardo González Galli.
    2. Biología II. Programa. Docente: Leonardo González Galli.
    3. Botánica morfológica. Programa. Docente: Amalia Suárez.
    4. Ecología. Programa. Docente: Bernardo Lartigau.
    5. Geografía física. Programa. Docente: Mabel Santoro.
    6. Naturaleza y sociedad. Programa. Docente: Juan Vila.
    7. Desarrollo sustentable. Programa. Docente: Leonardo Raffo.
    8. Zoología. Programa. Docente: Leonardo González Galli.
    9. Zoología de campo. Programa. Docentes: Diego Olivera, Aldo Giudice, Hernán Laita, Leonardo Raffo, Cristian De Haro, Walter Prado, Leonardo González Galli.
    10. Botánica de campo. Programa. Docente: Amalia Suárez.
    11. Ornitología. Programa. Docente Manuel Encabo.
    12. Entomología. Programa. Docente: Luis Fortich.
    13. Flora y fauna argentina. Programa. Docentes: Claudia Nardini, Diego Olivera.
    14. Conservación. Programa. Docentes: Rodrigo Fariña.
    15. Comportamiento animal. Programa. Docente: Leonardo González Galli.
    16. Áreas naturales protegidas. Programa. Docente: Leonardo Raffo.
    17. Paleontología. Programa. Docente: Sebastián Apesteguía.
    18. Técnicas de relevamientos biológico. Programa. Docentes: Carolina Guerra Navarro.
    19. Protección jurídica del ambiente. Programa. Docente: Luis Fortich.
    20. Especies en peligro. Programa. Docente: Diego Olivera.
    21. Comunicación. Programa. Docente: Marina Penhos
    22. Iniciación a la educación ambiental. Programa. Docente: Claudia Nardini.
    23. Interpretación del patrimonio I. Programa. Docente: Claudia Nardini.
    24. Interpretación del patrimonio II. Programa. Docente: Claudia Nardini.

Para obtener el título intermedio de Naturalista de Campo se deben aprobar las materias 1 a 20 inclusive y asistir a dos Talleres de Campo Anuales.

Para obtener el título final de Intérprete Naturalista se deben aprobar las materias 1 a 24 inclusive y asistir a dos Talleres de Campo Anuales.

Descargar cronograma de materias y horarios 2017


Docentes de la EAN

Conocé a los docentes de la Escuela Argentina de Naturalistas

Cristian de Haro Bernardo Lartigau Candela Lucero Claudia Nardini
       
Diego Olivera Leonardo Gonzalez Galli Leonardo Raffo Amalia Suarez
       
Manuel Encabo Sebastián Apesteguia Luis Fortich Carolina Guerra Navarro
       
Rodrigo Fariña Juan Vila Mabel Beatriz Santoro Marina Penhos

Adjuntos 

Noticias relacionadas

La organización ambiental más antigua de Latinoamérica cumplió un siglo de vida