Argentina fue el centro de atención de la Feria de Turismo de Naturaleza más grande del mundo.

La 30ª edición de la British Birdwatching Fair –Feria Británica de Observación de Aves-, una de las más importantes del mundo en materia de ornitología y turismo de naturaleza, se pintó de blanco, celeste y rosa.

Es que cada año la feria -realizada en la reserva natural de Rutland Water, Oakham- recauda fondos para un proyecto de conservación en algún lugar del mundo (en 2017 recaudó u$s 430000) y este año el objetivo fue reunir dinero para trabajos de conservación y desarrollar acciones en el área de la laguna de Mar Chiquita, Córdoba, futuro Parque Nacional Ansenuza. De esta manera, los flamencos y parinas, aves emblemas del sitio fueron las estrellas de la feria y su imagen estuvo presente en los carteles, remeras, pines y merchandising.

A la feria asistieron Adrián Walker y Julio Escobar, intendente y secretario de Gobierno de la ciudad cordobesa de Miramar respectivamente, José Torno y Sergio Nirich, funcionarios del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba y representantes de las áreas. La nutrida participación argentina se completó con miembros del staff de Aves Argentinas, más de 20 de representantes de los organismos de turismo de las provincias de Tierra del Fuego, Córdoba, Jujuy, Salta y Corrientes, del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), del Ministerio de Turismo de la Nación, de la embajada argentina en Londres, operadores privados especializados en turismo de observación de aves y la artista Heidi Lots.
Nuestro país contó con un stand de 18 metros cuadrados llevado adelante por el Inprotur en el que se brindó información sobre las principales rutas, destinos y especies más solicitadas por los turistas observadores de aves.

En la apertura del evento Tim Appleton, fundador y director de la feria, aseguró estar feliz de que sea Argentina –país que visitó en varias ocasiones- el destino de los fondos que la feria consigue gracias a las miles de personas que la visitan. Por otro lado, la directora de BirdLife International, Patricia Zurita, destacó que “es esperanzadora la celeridad de los organismos nacionales y provinciales para crear el futuro Parque Nacional Ansenuza y esperamos pronto verlo hecho realidad”. Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, afirmó que “Hemos observado que muchos operadores turísticos internacionales ya manifestaron su interés por ofrecer en sus viajes a la región de Ansenuza. Creemos que la repercusión de este evento se verá reflejada prontamente en la afluencia de turismo en el área.”

Sin embargo uno de los momentos fundamentales del acto de inauguración fue el anuncio de José Torno, director general de asuntos legales del ministerio de Agua, Ambientes y Servicios públicos quien comunicó la creación de una Unidad Ejecutora para la creación del Parque Nacional, paso fundamental en el proceso y que demuestra el compromiso de la provincia para llevar adelante el proyecto.
Finalmente, el intendente de Miramar, Adrián Walker, resaltó la posibilidad de desarrollo turístico para toda la región que el futuro Parque Nacional representa.

Por otra parte, en el marco de las acciones de su convenio firmado con el ministerio de Turismo de la Nación para fomentar el turismo de naturaleza en la Argentina, Aves Argentinas brindó varias charlas que tuvieron una excelente convocatoria. Entre ellas, se presentó el plan de acciones a realizar en Mar Chiquita y el trabajo que la asociación realiza en pos de la conservación de ambientes como los pastizales naturales. Además, se estrenó el corto documental “A placed called home” realizado por los documentalistas ingleses Michael y Paula Webster, sobre la propia Laguna de Mar Chiquita.

Uno de los eventos más vistosos de la feria fue el lienzo de 5 metros de ancho en el que más de 25 artistas de todo el mundo pintaron un paisaje de la laguna de Mar Chiquita con más de 50 especies de aves, mariposas, reptiles y mamíferos representados. Esa pintura también será donada para ser exhibida en la ciudad de Miramar. Entre los artistas participantes se encontraba la argentina Heidi Lots, quien además aportó su arte a una gran subasta de recaudación que la feria organiza y sus cuadros decoraron gran parte de los espacios de Argentina en la feria. Heidi resaltó “es para mí un placer poner mi arte al servicio de la conservación de la flora y la fauna y acompañar el trabajo de Aves Argentinas”.

Luego de la Feria, toda la comitiva fue recibida por el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale en su residencia, donde tuvo lugar una serie de charlas destinadas a operadores turísticos y organizaciones interesadas en argentina como destino de turismo de naturaleza, iniciativa en la que el embajador se mostró muy interesado y así lo manifestó a través de las redes sociales.

La participación de Argentina en la feria fue todo un suceso, a lo largo y ancho de casi toda la feria se habló del patrimonio natural y cultural de nuestro país y muchas agencias de viajes y observadores de aves manifestaron el interés de conocer y realizar tours por la Argentina. De esta manera, el país y sus más de 1000 especies de aves se consolidan como uno de los principales destinos para este turismo que cada vez mueve a más personas en todo el planeta generando nuevas fuentes de trabajo y recursos para las comunidades locales.

Tipo de noticia: 

Noticia general