Aves Argentinas manifiesta su preocupación ante el desmonte de 12 mil hectáreas de bosque chaqueño en Jujuy

12 de Marzo de 2014

El día miércoles 12 de de marzo, se realizará en Jujuy una Audiencia Pública con el fin de autorizar la deforestación de 12.000 hectáreas en el área de Palma Sola. En ese sentido, hemos enviado una nota a la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, Ing. Andrea Alejandra Arduino, con el siguiente texto:

Aves Argentinas manifiesta su preocupación ante estos hechos ya que, si esta acción se llevara adelante, representaría la extinción de los bosques de Chaco seco en la provincia de Jujuy. Dada las dimensiones del desmonte, esto lleva consigo, no solo un incalculable impacto sobre la biodiversidad de la provincia sino, también, un cambio de uso del suelo a una escala que tendrá implicancias en las comunidades campesinas y de pueblos originarios de la región.

La zona de Palma Sola es de vital importancia para la natural dinámica que existe entre las selvas de las yungas y los bosques chaqueños en la Argentina, cumple con la función de conectar dichos ambientes. Este relicto presenta una avifauna típicamente chaqueña: chuña de patas negras, loro hablador, cardenal, hornerito copetón, calandrita, águila coronada y ñandú. La presencia de estas especies le otorga a la zona una identidad propia, no vista en otras regiones de la provincia. Esto cobra mayor importancia si consideramos que, en la provincia de Jujuy, no existen áreas naturales protegidas que representen la ecorregión del Chaco seco.

Por otro lado, hemos tenido acceso al Estudio de Impacto Ambiental realizado, llamándonos la atención la corta lista de aves observada en cinco días, 42 especies, (desde el 15 al 19 de febrero del 2010) sabiendo que socios y ornitólogos de la zona llevan contabilizadas más de 250 especies para la misma región.

Aves Argentinas, desea manifestar su oposición a la autorización del desmonte de 12.000 hectáreas de este ambiente, caracterizado por su fragilidad y singularidad en la provincia. Del mismo modo, solicitamos que se lleven adelante estudios de impacto ambiental con el rigor científico que la delicada situación lo requiere. Esperando que, de esta forma, se revele la real importancia de esta región y el impacto socio ambiental que generará su desaparición y reemplazo por cultivos.

Tipo de noticia: 

Posición institucional