Campaña de monitoreo del Cardenal Amarillo en Mendoza - Mayo 2019

El pasado mes de mayo se llevó a cabo una campaña de monitoreo del Proyecto Cardenal Amarillo en la provincia de Mendoza. El desarrollo del trabajo fue realizado en diferentes áreas de los Departamentos de General Alvear y La Paz.

Esta campaña se basó en lograr encontrar las poblaciones de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) residentes en la zona, y verificar el estado de salud de las mismas. Además estamos trabajando para poner en valor dos sitios que consideramos claves para la conservación de especies amenazadas y que hasta el momento no han sido incluidos en el inventario de AICAs. Las AICA, (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) tienen como objetivo identificar, monitorear e impulsar la protección de una red global de sitios clave para la conservación de las aves y sus ambientes. 

Además de estudiar la presencia y salud de las poblaciones de cardenales amarillos realizamos relevamientos de otras especies de aves y también de otros representantes de la fauna del lugar por medio de la utlización de cámaras trampa. Esta zona cuenta con registros de poblaciones importantes de ñandú (Rhea americana) y águila coronada (Buteogallus coronatus).

Como resultado de esta campaña descubrimos nuevas poblaciones de cardenal amarillo en el área y verificamos la salud de las mismas. Gracias al trabajo realizado podremos ampliar la información que se tiene de estos sitios y las especies amenazadas que habitan en ellos.

El trabajo que se realiza en la zona cuenta con la participación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y con el apoyo de Neotropical Bird Club y la Provincia de Mendoza

Agradecemos también la participación del Departamento de Fauna, Plan Provincial de Manejo del Fuego, cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Mendoza, Fundación Villavicencio, y las Municipalidades de Alvear y de La Paz.

 

Fotos: Adrian Gorrindo, Victor Blanco, Emilio Correa, Rocío Lapido y Valentín Gonzalez Feltrup.

 

 

Tipo de noticia: 

Noticia general