Declaran un sector del río Santa Cruz ‘Área Importante para la Conservación de las Aves‘.

Comunicado de prensa
Represas: Declaran un sector del río Santa Cruz “Área Importante para la Conservación de las Aves”.

Aves Argentinas, en el marco de la alianza global BirdLife International, declaró en el día de ayer a la confluencia, desembocadura y adyacencias de los ríos Chico y Santa Cruz, como Área Importante para la Conservación de las Aves.

El programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA, o IBA, por sus siglas en inglés) de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este programa se inició en América en 1995 y pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.
En la Argentina, un total de 273 AICA han sido identificadas y cubren el 12% de la superficie del país.

La presente declaración llega en momentos en que se discute la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” sobre el Río Santa Cruz. De construirse estas represas de ellas se encontraría geográficamente a menos de 100 kilómetros del sitio declarado como AICA y su impacto sobre las aves del estuario resulta aún poco estudiado.

AICA, una figura importante para las políticas públicas
Es importante mencionar que las AICA fueron incorporadas a la “Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y su correspondiente Plan de Acción 2015-2020” presentada por la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se las menciona como “sitios clave a la hora de diseñar y realizar las gestiones necesarias para configurar el espacio integral de conservación de la biodiversidad”.
Por consiguiente, la mención de AICA para el área de la confluencia y desembocadura de los ríos Chico y Santa Cruz le da un gran valor al momento de llevar analizar y ejecutar cualquier acción que repercuta en el ordenamiento territorial de la región.

En el marco internacional, la AICA son sumamente tenidas en cuenta a la hora de regular el uso de la tierra. Por ejemplo, la Unión Europea utilizó el listado de AICA para la creación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una categoría de área protegida establecidas en las Directivas sobre la Conservación de Aves Silvestres de la propia Unión Europea.

Una amenaza para el macá tobiano
Una de las especies más emblemáticas que correría serio riesgo de extinción si se construyen las represas es el macá tobiano, un ave acuática zambullidora que habita exclusivamente en la provincia de Santa Cruz y que utiliza el estuario de este río durante el invierno para alimentarse.
El macá tobiano es una especie de alta fragilidad y es motivo de preocupación por parte del mundo del ambientalismo. Según los investigadores de Aves Argentinas, quedan menos de 800 individuos de esta especie catalogada en peligro crítico de extinción.

Desde hace muchos años la Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas, vienen desarrollando trabajos con la especie para evitar su extinción.
Entre ella, en enero de 2015 se promulgó la ley de creación del Parque Nacional Patagonia, establecido en gran medida para la protección de esta especie que además resulta un recurso turístico de importancia internacional.

Otras especies amenazadas y de alto valor para la conservación y el turismo sustentable que podrían verse afectadas en la zona del estuario del río son el pingüino de Magallanes, el chorlito ceniciento y el flamenco austral.

Aves Argentinas es una asociación que desde 1916 trabaja por la protección de las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación.

Tipo de noticia: 

Noticia general