Dos ambientes rurales de Córdoba serán parques nacionales

Abril 07 de 2017

Estancia Pinas, con 105 mil hectáreas en el noroeste cordobés, y Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, con un millón de hectáreas, patrimonio natural.

a creación de dos nuevos Parques Nacionales en Córdoba – el de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce en el noreste y el de Pinas en el noroeste– está en la agenda común de la Provincia y el Gobierno nacional.

El pasado 6 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, firmaron un convenio de cooperación. La iniciativa está dirigida a proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés y, a la vez asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales.

Corredor turístico

Desde la vicegobernación se informó que la creación de estos parques nacionales pone de relieve la voluntad política de aportar al desarrollo sostenible y a la mitigación de los efectos del cambio climático y también propiciar la generación de un corredor turístico sustentable relevante en el norte de la provincia, integrado por estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito. Pocos lugares en Argentina cuentan con una oferta de estas características.

Como parte del proyecto, el vicegobernador de la Provincia Martín Llaryora recibió a integrantes del Comité Asesor de los dos nuevos parques.

Estuvieron Hernán Casañas, Director Ejecutivo de la organización no gubernamental Aves Argentinas; Silvana Zaninetti, directora de Relaciones Institucionales de las dos ONG que están en el proyecto (Yaku Sumaq y Aves Argentinas) y Ana Lis Flores, directora de la Fundación Wyss y representante de los donantes para los proyectos Pinas y Mar Chiquita”.

Contenido del acuerdo

El acuerdo con la Nación indica que la Provincia cederá la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales los inmuebles para la creación de los dos nuevos parques nacionales. De este modo se podrían incorporar al dominio público los sitios que pertenezcan al dominio privado, para su posterior cesión a quien correspondiere.

A través de una comisión mixta se coordinará la aplicación del convenio, que estará representada por el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; la directora nacional de Conservación de Parques Nacionales, Paula Cichero; el secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch, y el director general de Asuntos Legales del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, José Ignacio Torno.

La comisión mixta contará con un comité asesor, que estará compuesto por representantes de distintas entidades:

–Organización No Gubernamental Aves Argentinas, director ejecutivo, Hernán Casañas, en su carácter de director ejecutivo, y la coordinadora del Proyecto Mar Chiquita, Malena Srur.

–Organización no gubernamental Yaku Sumaq (directora de Relaciones Institucionales, Silvana Zaninetti).

–Coordinadora académica de la Diplomatura de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Austral, María Belén Aliciardi.

Uno de los puntos del convenio indica que se realizarán actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión relacionadas con la creación y manejo de Áreas Protegidas en Córdoba.

Riqueza protegida

Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce. La reserva de usos múltiples es una categoría de conservación y de preservación del ambiente que se le da a una porción del territorio. En este caso, la reserva en cuestión tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.

Se caracteriza por una riqueza en cuanto a fauna extraordinaria, ya que se registra la presencia en esta zona de aproximadamente unas 400 especies de aves que fluctúan como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.

En este espacio, se indicó, el Estado provincial viene trabajando desde hace más de 50 años, con la colaboración de los gobiernos municipales y comunales de la zona, y con diferentes instituciones que realizan trabajos de investigación, preservación y enriquecimiento. La categoría de reserva de uso múltiple (RUM) fue conferida en el año 1991 y desde esa época el Estado provincial ha mostrado su presencia a través de destacamentos locales de guardaparques en las localidades de Miramar, La Rinconada y Altos de Chipión.

Dentro del área de la reserva se delimitará un espacio que se constituirá en el parque nacional de mayor superficie, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple provincial.

Parque Nacional Pinas. Comprende a la Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Esta estancia cuenta con una superficie de 105 mil hectáreas y valores ecosistémicos sobresalientes tales como pecaríes quimileros y de collar, entre otras piezas de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del chaco árido.

Nota publicada en: agrovoz.com.ar

Tipo de noticia: 

Prensa