El gobierno de Río Negro proyecta destruir sus bosques nativos

19 de Noviembre de 2010

Aves Argentinas desea expresar su preocupación en relación con el proyecto de desmonte de 200.000 hectáreas que afectaría diferentes zonas de Colonia Josefa, El Negro Muerto, Gral. Conesa, Guardia Mitre en la provincia de Río Negro.

La zona que se desea desmontar se destaca por sostener la porción más austral de la provincia fitogeográfica del Espinal, bosque xerófilo que rodea la zona pampeana. Llamativamente el resultado del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Río Negro no reconoce a los bosques del Espinal como parte de su masa forestal de bosques nativos, desconociendo así la importancia que este bioma presenta en el contexto de la biodiversidad regional y provincial.

Cabe mencionar que Argentina se comprometió a incrementar su superficie protegida a un 17% de los ecosistemas terrestres como meta global derivada de la reciente reunión de la convención de Diversidad Biológica, en Nagoya, Japón. El espinal dista mucho de estar protegido y de seguir adelante con este proyecto reduciría la oportunidad de proteger la biodiversidad de este ecosistema amenazado.

Además, en la zona que se proyecta el desmonte, se reconocen al menos dos Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs – http://www.avesargentinas.org.ar/cs/conservacion/aicas/home.html): RN03 - San Antonio Oeste y RN01 - Villa Marítima El Cóndor, las cuales son identificadas por la presencia de especies amenazadas que dependen del bosque de espinal para su supervivencia, tales como el Cardenal Amarillo y el Águila Coronada (Ver tabla 1). La pérdida de estas áreas puede conducir a la extinción local de las poblaciones de estas especies en la porción inferior del Valle del Río Negro.

Por otro lado, el desmonte en zonas semiáridas suele determinar producciones aceptables sólo en los primeros años para luego decaer, dejando como resultado baja producción, erosión y pérdida de biodiversidad. Evidencias de esto ya se han observado en zonas contiguas a la zona donde se planea el desmonte, en particular en el partido de Patagones, sur de la provincia de Buenos Aires. En esta zona, se observa una reducción progresiva de la cobertura de bosque del espinal y recientemente, se han observado voladuras de suelo de grandes dimensiones asociada a épocas de prolongada sequía (ver Tabla 2 y Imagen 1).

Por todo lo expuesto, Aves Argentinas exige que se revise el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Río Negro, y se reanalice la importancia de los bosques de Espinal así como se tome en cuenta la presencia de áreas de importancia para la biodiversidad de la provincia y de la región.

Posición institucional de Aves Argentinas en relación al proyecto de desmonte en la Provincia de Río Negro – 18/11/2010
Anexos

Tabla 1. Especies mencionadas y su grado de amenaza. (a) Categorización nacional según Resolución SAyDS Nº 348; (b) categorización internacional según IUCN 2010 (www.iucnredlist.org/)

Nombre común Nombre científico Categoría nacional (a) Categoría internacional (b)
Águila Coronada Harpyhalietus coronatus En Peligro Amenazada
Cardenal Amarillo Gubernatrix cristata En Peligro Amenazada

Tabla 2: Evolución del desmonte en el partido de Patagones, Buenos Aires

Evolución del desmonte en el distrito de Patagonés

Año Sub.Monte.Has %
1975 911.171 65
1987 682.367 49

Tipo de noticia: 

Posición institucional