El Macá Tobiano, globalmente amenazado

27 de Mayo de 2011

El Macá Tobiano

Por: Ignacio Roesler, Santiago Imberti & Hernan Casañas

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. Durante su periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos. Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos o invernales, aunque existen un par de registros provenientes de Chile, donde se lo considera como una especie ocasional. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto para la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll.

En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional y los estudios recientes indican que la población está disminuyendo, existen pocas áreas de reproducción, y existen varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de esta especie.

Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas. En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.


Situación histórica


Cuando el Macá Tobiano fue descubierto, se creyó que se encontraba en peligro de extinción inminente, debido a que eran conocidos solo unos pocos centenares de individuos distribuidos en un pequeño puñado de lagunas ubicadas sólo en la meseta de Las Vizcachas. Pero los relevamientos realizados en la década del 80’ en todas las mesetas del oeste santacruceño, dieron como resultado una estimación poblacional de entre 3000 y 5000 individuos. Durante esas campañas, fundamentalmente lideradas por la Fundación Vida Silvestre Argentina, algunas amenazas potenciales fueron detectadas, entre las que se destacaban:

1) destrucción de colonias por Gaviota Cocinera (Larus dominicanus);
2) desecación de lagunas;
3) colmatación de las lagunas debido al proceso de desertificación.

Luego, hacia finales de la década del 90’ se realizaron conteos invernales con un escaso número de individuos detectados año tras año.


Situación actual


Impulsados por los bajos números detectados en las zonas de invernada, fue que durante las temporadas 2009, 2010 y 2011 las ONG Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas/AOP, realizaron muestreos sistemáticos e intensivos en toda el área de reproducción donde el Macá Tobiano había sido detectado en las décadas del 70’ y 80’. Los resultados obtenidos han generado información suficiente como para elevarlo a su actual categoría de conservación:‘Amenazado’ a nivel global según Birdlife Internacional-IUCN.

Los resultados más sobresalientes de estas campañas (2009-2011) hasta el momento serían:

1) Gran disminución de las poblaciones de Maca Tobiano. A mediados de la década del 80’ se estimaban entre 3000 y 5000 individuos, aunque tal vez haya sido un poco subestimada. Poco menos de 20 años más tarde las estimaciones no superan los 1200 individuos (1000-1200). En otras palabras, las poblaciones podrían haber decrecido más de un 50%, y posiblemente más de un 75%. Esta disminución la detectamos principalmente en la Meseta del Lago Strobel, la cual era considerada como el “núcleo” de las poblaciones de esta especie, debido a que en la década del 80’ se concentraba allí más de la mitad del total. En la última temporada (2011) hemos registrado apenas un centenar de individuos allí, y ningún intento de reproducción. En esta meseta, tal vez la mayor amenaza sea la introducción de salmónidos, principalmente Trucha Arco Iris.

2) La confirmación de una nueva y grave amenaza, como es la presencia del Visón Americano (Neovison vison) en el área de distribución estival del Macá Tobiano. Este voraz predador de origen exótico ha sido asilvestrado en la Patagonia habiéndose registrado el fuerte impacto que tiene sobre las poblaciones de aves que nidifican cerca de los cursos de aguas y lagos. Hasta este momento el visón no había sido mencionado como una posible amenaza para el macá tobiano, sin embargo detectamos en la ultima temporada (2011) un evento en el que solo un individuo de visón destruyó una colonia activa, matando más de 30 individuos (lo que estaría representando entre el 3 y 5 % de la población total).

3) La destrucción colonias enteras a causa de fuertes temporales de vientos. Este fenómeno, si bien es natural, ha destruido cerca del 50% de los intentos de nidificación observados en los últimos tres años (2009-2011). Aparentemente durante las últimas décadas las ráfagas máximas de vientos patagónicos se han incrementado, por lo que el impacto pudo haber aumentado en los últimos tiempos.

4) El hallazgo de zonas nunca antes visitadas con ambientes propicios pero sin presencia de la especie. Esto podría indicar que no existen otras regiones donde la especie se estuviera reproduciendo por fuera de las áreas conocidas hasta el momento.


Recomendaciones para la conservación del Macá Tobiano


Foto: D. Punta Fernández

1) Continuación de monitoreos durante el período reproductivo del Macá Tobiano en todas las mesetas donde históricamente ha sido detectado con el fin de mantener estimaciones que permitan conocer las tendencias poblacionales. Durante estos monitoreos debe hacerse hincapié en la detección de colonias reproductivas en etapa temprana de su desarrollo.

2) Garantizarse la presencia de las instituciones en el área reproductiva, así como también en la de invernada, con el fin de afianzar el proyecto de conservación entre los pobladores e instituciones locales.

3) Acciones directas sobre las amenazas bióticas, enfocando principalmente al control poblacional del Visón y la Gaviota Cocinera. Se considera la forma más eficiente para el control de estas a la presencia de “guardianes” permanentes en las lagunas donde se hayan detectado colonias reproductivas del Macá Tobiano. En el caso particular del Visón Americano es necesaria también la utilización de trampas para la captura y control de sus poblaciones, principalmente en sitios asociados a ríos que suben a las mesetas.

4) Creación de áreas protegidas. Estas deberían incluir diferentes mesetas con condiciones ambientales y morfológicas que permitan un variado abanico de lagunas, con lo cual es posible cubrir todas las etapas del ciclo de vida del Macá Tobiano. Actualmente la meseta del Lago Buenos Aires es el sitio que alberga las poblaciones más saludables, siendo allí donde se han detectado los últimos eventos reproductivos exitosos. Sin embargo, la meseta del Strobel, debido a la cantidad de lagunas que allí existen, es también una zona de inmensa importancia.

5) Continuación de las investigaciones científicas. Cuestiones como éxito reproductivo, factores que afectan la reproducción, rutas migratorias, estructura genética de sus poblaciones, endogamia, etc. son algunos de los temas que son necesario conocer para poder proteger a la especie.

6) Generar conciencia a nivel nacional mediante un trabajo comprehensivo de difusión en medios de prensa (TV, radio y gráficos).

Tipo de noticia: 

Posición institucional