Fallecimiento de Daphne Colcombet

Fallecimiento de Daphne Colcombet
Nos enteramos ayer que el martes pasado -15 de agosto- partió Daphne Colcombet, seguramente para reencontrarse con seres queridos en el seno de la Naturaleza selvática que tanto amaba y por la que tanto hizo. Aunque su documento precisaba que era Pamela Daphne Cooper de Colcombet, todos los que algo tuviésemos que ver con la Conservación la conocíamos y mencionábamos en aquél modo simplificado.

Daphne fue una luchadora infatigable, perseverante, que centró sus esfuerzos en la selva misionera y no cejó en ellos incluso en sus años muy altos (tenía 90 cuando nos dejó); tengo el recuerdo preciso de mi primera charla con ella, allá por los ’70, cuando con pasión describía el cambio de color de los arroyos de Misiones que sobrevolaba y, dolorida, nos contaba sobre el efecto del desmonte y la erosión enrojeciendo las aguas antes cristalinas. Las áreas protegidas de la región le deben muchísimo, bregó de modo permanente por su desarrollo y sostenimiento, pero en especial los parques provinciales Piñalito, Esperanza y Sierra Morena la tuvieron como una madrina esmerada, ardorosa. Su entusiasmo también lo transmitía a todos aquellos que se interesaban por estudiar o colaborar para la preservación de ese patrimonio natural, siempre poniendo el hombro para sumar, para formar el dique contenedor en la desigual batalla que la tuvo en primera línea.

La noticia nos llegó en plena reunión de Comisión Directiva de Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata, entidad que se honró contándola como asociada, que de inmediato decidió comunicar el pesar de todos a sus familiares, seguros sin embargo que su espíritu seguirá rondando esos rincones privilegiados de “su selva”, sumándose a los de otros como Andrés Giai, Juan Carlos Chébez, Alberto Röth o Andrés Johnson. Ningún homenaje mejor que intentar seguir su senda.

18 de agosto de 2017.
Mario Gustavo Costa

Tipo de noticia: 

Noticia general