La Feria Británica de Observación de Aves apoyará la creación del Parque Nacional Ansenuza

La Feria Británica de Observación de Aves apoyará la creación del Parque Nacional Ansenuza en la laguna Mar Chiquita, Córdoba.

Todos los años, la Feria Birtánica de Observación de Aves –British Birdwatching Fair, la feria de observadores de aves más importante del mundo- recauda y destina una gran cantidad de dinero a financiar proyectos de conservación en todo el mundo.

La donación se realiza a través de BirdLife International y cada año se elige un proyecto distinto. En 2018 lo recaudado será destinado a la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, un área protegida de casi un millón de hectáreas en la laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, al norte de la provincia de Córdoba, Argentina, un proyecto llevado adelante por Aves Argentinas, la organización local que es partner de BirdLife.

La laguna Mar Chiquita es el lago salino más grande de América. Además, junto con los bañados del Río Dulce, ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluida en la red de Lagos Vivientes y está incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

La Laguna Mar Chiquita es, además, una de las cinco Áreas Importantes para la Conservación de las Aves catalogadas como “en peligro” por BirdLife International.
El avance de la frontera agrícola sobre las márgenes sur y este, el desarrollo inmobiliario y el turismo no planificados son algunos de los principales peligros para el área. Al norte, sobre el Río Dulce, existen desde hace varios años proyectos de represas que amenazarían al humedal.

La superficie total del futuro parque es de unas 800.000 hectáreas (el humedal tiene 950.000 hectáreas).
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas . Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga comportamiento de mar interior. Además, debido a sus aproximadamente 600.000 hectáreas es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Por sus paisajes y biodiversidad, Mar Chiquita constituye un gran atractivo turístico y es uno de los espacios priorizados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. La categoría de parque nacional aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan (como el avance de la frontera ag

Valores de conservación
Quizás el dato más elocuente para comprender el valor de esta zona es que en Mar Chiquita se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina. Esto la convierte en uno de los sitios más importantes de Sudamérica para la conservación de especies migratorias, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.
Como si esto fuera poco aquí viven varias especies amenazadas, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves de la provincia de Córdoba. Por último, es necesario destacar a un protagonista emblemático del lugar: los llamativos flamencos, de los cuales alberga 3 de las 6 especies que hay en el mundo.
Los falaropos (Phalaropus tricolor) se concentran en bandadas de hasta 600.000 aves que vuelan sincrónicamente como si fueran cardúmenes blancos y grises.
Sin embargo otro de los atractivos naturales del área es cuando los cielos se tiñen de rosa. Un ballet de flamencos de las tres especies que hay en Argentina. Colonias de hasta 300.000 flamencos, más de 15.000 parinas grandes y cerca de 8.000 parinas chicas forman una línea rosa en el horizonte cuando vuelan o se alimentan.
El sitio también es importante para otras aves playeras como la becasa de mar, el playerito rabadilla blanca y el playerito canela. Entre muchas otras especies que migran desde el hemisferio norte.
El trabajo de Aves Argentinas

Aves Argentinas participa junto al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agua y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales en la promoción y acompañamiento en esta gestión. Contamos con un equipo interdisciplinario que participa en el Consejo Asesor Técnico de esta iniciativa y, a la vez, realizamos trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales, educación ambiental y capacitación para el turismo de naturaleza en las comunidades vecinas.
• Con los fondos se va a capacitar a grupos locales que hagan tareas de guardianes del sitio.
• Además se promoverá el diseño participativo de un plan ecoturístico y de ruta escénica para poner en valor y desarrollar un turismo sustentable basado en los valores naturales del área.
• Se creará un plan de monitoreo y seguimiento comunitario para poder generar indicadores para la toma de decisión y poder evaluar constantemente el estado de las aves y la salud de los ambientes.
• Se llevará a cabo un plan de educación ambiental regional para fomentar el conocimiento y el cuidado del Parque Nacional Ansenuza en las comunidades locales, especialmente en niños y niñas
• Se crearán cartelerías, senderos y un centro de interpretación dedicado a las aves playeras y a la biodiversidad local.

Tipo de noticia: 

Noticia general