Los barcos usarán "espantapájaros" para salvar aves en peligro de extinción

Abril 20 de 2017
Lo resolvió el Consejo Federal Pesquero. Será voluntario hasta mayo de 2018 y después obligatorio.

El Consejo Federal Pesquero dispuso mediante una resolución que todos los barcos congeladores que pescan merluza en el caladero argentino deberán llevar “espantapájaros” durante la maniobra de pesca.

La resolución que lleva el número 3/17 busca mitigar la muerte de aves marinas durante la operatoria de levantar la red de pesca. Esta decisión será voluntaria hasta mayo del año que viene y luego obligatoria.

El objetivo es evitar la muerte de aves marinas, como albatros y petreles. El consejo le dio forma a una iniciativa de la organización civil Aves Argentinas que desde 2008 busca proteger a las aves, especialmente al albatros ceja negra. Los buques podrán de manera voluntaria incorporar las líneas espantapájaros. A partir de mayo de 2018 serán obligatorias, según dio a conocer la Revista Puerto.

Además de Aves Argentinas también participaron del proyecto la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Universidad de Mar del Plata (IIMyC-CONICET) y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

"Hoy en día, la captura incidental por parte de las flotas pesqueras es casi la única amenaza de los albatros y petreles en el mar", sostiene la organización. Desde la ONG estiman que, por las colisiones contra los cables de arrastre de las redes de pesca, mueren anualmente entre 8 mil y 19 mil albatros ceja negra, además de otras aves marinas en peligro de extinción solo en treinta buques de la flota congeladora merlucera que opera en Argentina.

Continuar lectura en: clarin.com

Tipo de noticia: 

Prensa