Más de 500 personas participaron del Congreso de Ornitología de las Américas

Puerto Iguazú recibió a los ornitólogos de todo el continente

Del 8 al 11 de agosto, en el corazón de la selva misionera, los científicos que estudian las aves de todo el continente se reunieron en el marco del primer Congreso de Ornitología de las Américas.
Durante cuatro días (y algunos días más previos y posteriores), más de 550 investigadores e investigadoras de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y varios países expusieron y debatieron los avances del conocimiento ornitológico en el continente en el Centro de Convenciones de Puerto Iguazú.

Durante esa semana, los ornitólogos coparon las calles de Iguazú, precisamente uno de los paraísos para la observación de aves en Argentina. Hubo talleres, seminarios, workshops, sesiones de posters y por supuesto salidas de observación de aves.
El evento fue organizado por Aves Argentinas, la Sociedade Brasileira de Ornitología y la Asociación de Ornitólogos de Campo de los Estados Unidos (AFO) y unificó por primera vez a las tres reuniones de estas asociaciones: la XVII Reunión Argentina de Ornitología, la XCV reunión del Association of Field Ornithology y el XXIV Congresso Brasileiro de Ornitología en un evento científico de destacado nivel internacional.

El congreso contó con destacados conferencistas, entre los que se destacan John Fitzpatrick, el Director del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, una de las instituciones referentes en la materia en todo el mundo. Fitzpatrick -¡quien en pleno evento se asoció a Aves Argentinas!- expuso sobre su especialidad: el rol de la ciencia ciudadana en el entendimiento de la distribución y conservación de las aves. En el laboratorio de Ornitología de Cornell, Fitzpatrick junto a sus colegas ha sido pionero en el desarrollo de un proyecto de ciencia ciudadana basado en Internet, eBird, como una herramienta revolucionaria para monitorear la avifauna a escala continental.
Otra de las “celebridades” científicas que participó fue Scott Edwards, director de la división de Ornitología en el Museo de Zoología Comparada y profesor de Evolución en la Universidad de Harvard, entre varios otros pergaminos.

Por el lado local, el argentino Sergio Lambertucci fue una de las figuras centrales. El trabajo de Lambertucci, experto en cóndores de la Universidad Nacional del Comahue, cobró notoriedad hace pocos años cuando un artículo suyo fue publicado en la prestigiosa revista Sciencie. En ese artículo puso de manifiesto como el creciente uso del espacio aéreo por parte de los humanos está afectando el comportamiento de las aves.

La lista completa de conferencistas incluyó a la Dra. Patricia Brennan de Massachusetts, especialista en selección sexual y competencia espermática; la Dra. Cristina Miyaki de Brasil, especialista en filogeografía de aves; el Dr. Miguel A. Marini de Brasil, especialista en biología reproductiva, historias de vida y conservación de las aves; y el Dr. Thomas E. Martin de Montana, reconocido por sus avances en el estudio de los patrones de diversificación en rasgos de historias de vida en aves.

Además, durante esos días en el Parque Nacional Iguazú hubo una muestra de fotografías de aves de la Argentina del fotógrafo Matías Romano y se presentó el documental “Tango in the Wind” de Michael y Paula Webster, que narra los esfuerzos de científicos y naturalistas para salvar de la extinción al macá tobiano.

Fue un evento en el que no faltó la camaredería y los festejos. Hubo baile, se realizó el concurso "jacana jacana" en el que los participantes recrearon el cortejo de distintas especies y el público eligió un ganador, además, la Asociación de Ornitólogos de Campo de los Estados Unidos entregó un destacado reconocimiento a Juan Carlos Reboreda, decano de la Facutad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Desde Aves Argentinas estamos muy felices y orgullosos de haber sido anfitriones de un evento de semejante envergadura y agradecemos a todos los participantes, voluntarios y al resto de los organizadores del evento.

Tipo de noticia: 

Noticia general