Megaproyecto en el Estuario de Bahía Blanca

16 de Febrero de 2012

Aves Argentinas desea expresar su preocupación por el megaproyecto que evalúa dragar el canal de acceso de la zona noreste del estuario de Bahía Blanca, y construir un muelle doble para instalar una planta regasificadora de buques. De llevarse a cabo, esta obra afectará seriamente el ecosistema local donde se albergan numerosas especies de aves de alto valor para la conservación de la biodiversidad local, regional y nacional.

Según la información manejada por nuestra entidad, dichas obras permitirían el desarrollo de 90 hectáreas de puertos y áreas industriales, comprendiendo ambos lados del balneario Maldonado. Y si bien, al concretarse mejoraría radicalmente el perfil portuario y económico de la ciudad, lo cierto es que con el dragado que debe realizarse para que los barcos de gran envergadura puedan ingresar, se verían afectadas las islas próximas a la zona del mencionado megaproyecto, donde se reproducen más de 3.000 parejas de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus), albergando entre el 80 y 90% de su población total mundial.

Dicha especie es exclusiva de la costa atlántica sud-occidental y concentra sus áreas de nidificación y alimentación en tres sitios, la zona de Bahía Blanca hasta Península Verde, Bahía Anegada hasta Bahía San Blas ambos en Buenos Aires, y Bahía Bustamante en Chubut. A su vez, posee una categoría de riesgo a la extinción “Vulnerable” a escala global, brindado por la IUCN (http://www.iucnredlist.org/) y “Amenazada” a escala nacional por medio de la Resolución Nº 348/2010, otorgada por la Dirección de Fauna Silvestre, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Al mismo tiempo, a escala local, la Gaviota Cangrejera y las aves playeras migratorias fueron declaradas “Especies Emblemáticas” en el partido de Bahía Blanca, tras la Ordenanza 12671/04.

cangrejería

Por lo anteriormente mencionado, esta zona constituye una de las principales Áreas de Importancia global para la Conservación de la gaviota cangrejera (AICA). Además, fue recientemente designada como Reserva Natural Integral Islote del Puerto, a través del Decreto 469/2011 por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En esta área se vienen realizando trabajos de conservación desde hace décadas, llevados adelante por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En efecto, la destrucción o modificación severa de este sitio prioritario para la gaviota cangrejera, tendría consecuencias muy graves sobre su población e inclusive podría conducirla a la extinción. Esto se debe a que posee una población mundial reducida no mayor a 7.000 individuos reproductivos y una alta concentración de su población reproductiva en unos pocos sitios, entre ellos el islote del Puerto (entre 80 y 90%).

Además de la Gaviota Cangrejera, los humedales costeros de la zona del estuario de Bahía Blanca son utilizados por una gran cantidad de individuos de aves playeras migratorias patagónicas, y del hemisferio norte (Canadá y EUA) como punto de descanso y alimentación en sus rutas de migración. Las especies migratorias provenientes del hemisferio norte también han manifestado declinaciones en sus poblaciones como derivación de la alteración de los humedales a lo largo de las rutas migratorias, y por lo tanto, se encuentran resguardadas a escala hemisférica (http://www.fws.gov/shorebirdplan/).
Por todo lo expuesto, Aves Argentinas no puede evitar mencionar la preocupación que generan las posibles secuelas de dicha obra sobre los humedales costeros, ya que se verían afectados por la magnitud de la obra y, consecuentemente, tendría un impacto negativo irreversible sobre las especies susceptibles y amenazadas a la extinción mencionadas anteriormente.

Cangrejería 1

En consecuencia, solicitamos que se realicen estudios de alternativas de menor impacto sobre el ecosistema costero. En cualquiera de los casos, instamos también a implementar todas las medidas mitigadoras y compensatorias necesarias para reducir el costo ambiental asociado al proyecto, dado que este generaría cambios estructurales y funcionales al ecosistema costero con un impacto directo sobre la fauna susceptible a la extinción del área y a escala mundial.

Asimismo, solicitamos a las empresas involucradas, maximizar los esfuerzos que puedan realizar para resguardar el patrimonio natural de la región para las generaciones futuras desde su compromiso ético y social con toda la comunidad del partido de Bahía Blanca.


Fotos:
1-Gaviotas cangrejeras en el Puerto Bahía Blanca. Leo Tamini.
2-Una gaviota cangrejera alimentándose en el estuario.
3-Gaviota cangrejera en vuelo. Marcelo Ruda Vega.

Tipo de noticia: 

Posición institucional