En Aves Argentinas trabajamos para lograr la conservación de especies en peligro de extinción y de los sitios claves donde éstas habitan. Durante este 2024 y 2025, nuestro equipo trabajó con un mismo propósito: salvar especies, restaurar ambientes, crear áreas protegidas, impulsar buenas prácticas productivas y generar información basada en ciencia para una real transformación en la toma de decisiones.
Este año, la Escuela Argentina de Naturalistas cumplió 36 años formando a 357 alumnos de todo el país. ¡Más de 1.000 personas participaron en 30 cursos!
¡El Maracaná Lomo Rojo vuelve a la selva misionera! 10 individuos de esta especie extinta en Argentina están en entrenamiento intensivo en nuestra Reserva El Puente Verde, en un nuevo y espacioso recinto.
Además, junto al Instituto Misionero de la Biodiversidad y el Ministerio de Ecología de Misiones, en el mes de octubre completamos la plantación de 100.000 árboles nativos, que nos permitió restaurar 246 hectáreas en todo Misiones. También estamos trabajando intensamente en Tobuna, San Pedro, para proteger al Loro Pecho Vinoso, una especie En Peligro Crítico en Argentina. Para ello, instalamos 40 cajas nido y estamos monitoreando 7 nidos naturales de esta especie emblemática.
Trabajamos codo a codo junto a la comunidad Qom del Algarrobal, en Chaco, para publicar la guía bilingüe Qom - Español “Aves del Interfluvio Chaqueño”. En esa misma provincia, registramos 29 ejemplares del amenazado Coludo Chico, un paso crucial para el Proyecto Aves Amenazadas de los Pastizales Chaqueños.
Nos preocupa profundamente el daño que genera el acueducto “Canal de la Patria” en Santiago del Estero. Es por eso que junto a Fundación Vida Silvestre y FARN, presentamos una demanda por daño ambiental y logramos un dictamen favorable de la Procuración General de la Nación.
En Corrientes y Entre Ríos, los Guardianes de Colonia del Proyecto Tordo Amarillo trabajaron fuertemente para proteger los nidos de esta nueva temporada reproductiva. ¡El monitoreo invernal 2025 registró más de 300 Tordos Amarillos! Además, estamos fortaleciendo la cooperación regional con Guyra Paraguay, compartiendo protocolos para el seguimiento de colonias en ese país.
Este año hicimos el primer censo de cardenales amarillos en Santa Fe, junto a la Secretaría de Ambiente provincial. Gracias al impulso de la Alianza Cardenal Amarillo, recuperaron su libertad 37 individuos rescatados del tráfico ilegal.
En el Mar Argentino fortalecimos el monitoreo electrónico de líneas espantapájaros en cuatro buques pesqueros, reforzando el compromiso del sector.
El Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos (ECOFAM) tuvo un gran crecimiento al haberse consolidado sus cuatro nodos patagónicos.
Este año, junto a CONICET, avanzamos en el estudio de la concentración espacial y temporal de 19 especies de aves playeras en sitios clave de la costa bonaerense, y junto a Manomet, coordinamos el Segundo Censo Simultáneo en tierras bajas de Argentina, cuya especie focal es el Falaropo común. Participaron 170 voluntarios y se cubrieron 700 sitios.
La Alianza del Pastizal creció localmente y logramos importantes avances en la consolidación del proyecto de Créditos de Carbono.
En Ansenuza, Córdoba, iniciamos el proyecto Aguará Guazú y adquirimos el Campo El Morro, que será donado a la Administración de Parques Nacionales para potenciar el uso público del área protegida.
En Jaaukanigás, Santa Fe, presentamos el proyecto para crear un Parque Provincial, el cual tuvo una recepción muy positiva en la comunidad. El relevamiento con drones de las islas reveló el enorme esplendor de selvas, lagunas y bañados, protegiendo una inmensa biodiversidad.
En mayo de este año, tres juveniles de Macá Tobiano criados en la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, fueron liberados en su hábitat natural. Este hecho histórico marca un punto de inflexión en la conservación de la especie, completando un proceso inédito de cría y liberación controlada, abriendo una nueva esperanza frente al riesgo de extinción.
El Proyecto Loica Pampeana actualizó los números poblacionales y la distribución de esta especie amenazada, aportando información clave para avanzar en su recategorización a nivel internacional. Además, se ampliaron las acciones de manejo y protección de nidos a tres establecimientos ganaderos donde la especie se reproduce.
En materia científica, financiamos 6 nuevos proyectos de investigación en ornitología argentina a través de las Becas Aves Argentinas, y la revista El Hornero mejoró su posicionamiento internacional, ganando visibilidad y reputación en la categoría Animal Science and Zoology del ranking global.
Nuestra comunidad sigue creciendo: ya son 87 los Clubes de Observadores de Aves a lo largo y a lo ancho de todo el país, que trabajan para potenciar acciones de conservación, divulgación y educación ambiental en cada una de sus localidades.
Este gran impacto fue posible gracias a la colaboración de donantes, voluntarios, organizaciones y nuestros más de 4000 socios de todo el país.
Gracias por ayudarnos a conservar a las aves y sus ambientes. Asociate y hacé que nuestros logros en 2026 sean aún mayores.
Descargá acá el Informe de impacto