Nueva edición. Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Verano 2017

Entre los días 4 y 19 de febrero se llevará a cabo un nuevo conteo veraniego correspondiente al 27° Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Esta actividad es organizada por Wetlands International y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas desde el año 2010.

Como sucede en cada una de las ediciones, los censistas visitarán humedales localizados en diversos ambientes -desde Jujuy hasta Tierra del Fuego- para censar las aves acuáticas allí presentes. Durante el año 2016 se han incorporado varios lugares y censistas nuevos, lo que posibilitó la cobertura de ¡más de 180 sitios y registrar 150.000 aves!

Este monitoreo a largo plazo procura censar regularmente los sitios y tiene como objetivo identificar posibles cambios en la diversidad y número de individuos, algo de suma importancia para todas las especies, pero fundamental para las aves migratorias y para aquellas que presentan problemas de conservación. Paralelamente, la toma de datos ambientales permite realizar un seguimiento de cada sitio y detectar tempranamente alteraciones que pudieran ocurrir (ya sea por causas humanas o naturales). Estos censos se han vuelto fundamentales para comprender y monitorear el estatus de las aves acuáticas y los humedales.

Para quienes nunca hayan censado aves acuáticas es una excelente oportunidad para aprender e iniciarse en este tipo de actividades. Recomendamos en ese caso sumarse a grupos y personas que ya hayan hecho esta tarea.

Para aquellas personas que quieran censar un humedal cercano a sus localidades, así como para cualquier consulta comentario o sugerencia, pueden escribir a Rubén Dellacasa, Coordinador Nacional Censo de Aves Acuáticas, al correo electrónico: cnaa@avesargentinas.org.ar
Encontrarán en este link las planillas y metodologías para realizar el censo http://avesargentinas.org.ar/aves-acuáticas

Desde ya, agradecemos a todos los que colaboran con esta iniciativa que llevamos adelante junto a Wetlands International y esperamos contar nuevamente con la valiosa participación de los integrantes de los COA, guardaparques, observadores de aves, profesionales, miembros de ONG e instituciones que habitualmente toman parte de las actividades.

Fecha de Censo Neotropical de Aves Acuáticas: 4 al 19 de febrero
Más Info: cnaa@avesargentinas.org.ar

Tipo de noticia: 

Noticia general