Por una Ley de Humedales

26 de Agosto de 2015

Aves Argentinas se suma al pedido de organizaciones ambientalistas del tratamiento de la Ley de Humedales en la Cámara de Diputados que ya cuenta con media sanción en el Senado.

La protección de los humedales es de vital importancia para la conservación de la biodiversidad, asegurar los recursos hídricos para el consumo humano, riego de cultivos y para evitar inundaciones y mitigar los efectos del cambio climático.

En particular, muchos de los humedales de nuestro país, entre ellos algunos de los más importantes como los Esteros del Iberá, la Laguna de Mar Chiquita, la laguna de Pozuelos, la laguna de Melincué y Punta Rasa, entre muchos otros, son Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA), según Aves Argentinas y BirdLife International.

Los humedales son sitios de nidificación y estadía de una gran variedad de aves migratorias, playeras y/o acuáticas, que encuentran en estos sitios el ambiente propicio para vivir.

Los humedales congregan una gran biodiversidad y son columna vertebral de nuestro patrimonio natural. A su vez, brindan servicios ambientales necesarios para el medio ambiente, las personas y la producción agropecuaria, entre otros.

Así, el relleno y anegamiento de humedales por parte de emprendimientos inmobiliarios, modos de producción no sustentables y un uso desmedido y no planificado del suelo como viene sucediendo en los últimos años, puede traer consecuencias dramáticas e indeseadas tanto para las personas como para la naturaleza que en ellos habita.

Por todo esto, desde Aves Argentinas, y en consonancia con el conjunto de las principales organizaciones ambientalistas del país, pedimos a la Cámara de Diputados de la Nación que dé tratamiento a la Ley de Humedales que regule el uso y las actividades que en ellos se realizan.

Tipo de noticia: 

Posición institucional