Proyecto de molino de viento en la RECS

03 de Mayo de 2012

Documento de Posición Institucional

Aves Argentinas desea expresar su preocupación por los recientes anuncios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre un proyecto que prevé la instalación de un aerogenerador de 100 metros de altura y 2MW de potencia en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) para abastecer a unos mil hogares de la Ciudad a través del impulso de energías renovables 1.

La RECS es un área protegida creada en el año 1986 a pedido de organizaciones no gubernamentales como Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Amigos de la Tierra. Es un sitio que goza de gran reconocimiento nacional e internacional con objetivos educativos, recreativos y demostrativos, así como también es un área significativa para el mantenimiento de espacios silvestres representativos y las especies típicas de los ambientes nativos de la región. También constituye un lugar ideal para la investigación y experimentación del manejo de los espacios naturales con fines de conservación. La RECS ha sido reconocida en el año 2005 como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) a nivel global por Birdlife International y también declarada sitio Ramsar, un Humedal de Importancia Internacional.

molinos

Aves Argentinas reconoce que los aerogeneradores o turbinas eólicas constituyen una interesantealternativa para la obtención de energía a través de fuentes renovables. Nuestro país cuenta con un potencial importante para su desarrollo gracias a la gran extensión del territorio y a las particulares condiciones climáticas y geográficas. Sin embargo el emplazamiento de una turbina de las características mencionadas dentro de un área protegida constituye una contradicción frente al objetivo de la reserva.

Por un lado, son ampliamente reconocidos los impactos directos e indirectos que tienen las turbinas eólicas sobre la fauna local como aves y murciélagos. En particular se mencionan la mortalidad directa por colisiones con las aspas del molino en movimiento, con la torre o con las infraestructuras asociadas (p.e. líneas eléctricas de evacuación). También efectos indirectos tanto visuales como sonoros que perturben los comportamientos de las aves y las obligue a evitar el área o bien producir el efecto barrera impidiendo el desplazamiento natural de las especies. Por ello, las entidades ambientalistas asociadas a Birdlife International consideran que cualquier parque eólico debería emplazarse a más de 10 km de un sitio de valor para la conservación como un AICA.

La RECS es un espacio natural ubicado en el importante corredor biológico de la ribera platense, que garantiza la dispersión, la migración y los desplazamientos diarios y estacionales de numerosas especies, algunas de las cuales podrían verse afectada severamente por el emplazamiento de este molino y más aún de un parque eólico.

Además de los efectos negativos directos sobre las aves silvestres también generaría un impacto visual y auditivo gran magnitud para el millón de visitantes anuales que se acercan a un sitio natural enclavado en el centro de la ciudad. Esto también impactaría empobreciendo la visibilidad de la costa del río para residentes en la zona.

Aves Argentinas no se opone al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la obtención de energía manejadas por la ciudad, pero estamos convencidos que la RECS no es el lugar de emplazamiento para este tipo de molinos ni futuros parques eólicos.

1 http://www.impsa.com/es/noticias/SitePages/27-04-12.aspx

Enlaces con información sobre parques eólicos e impactos sobre las aves:

http://www.seo.org/media/docs/MANUAL%20PARQUES%20E%C3%93LICOS%20para%20w...

http://www.seo.org/media/docs/Posici%C3%B3n%20e%C3%B3licas-aves.PDF

Créditos fotos:
1- Molino eólico, Fabián Rabuffetti
2-En un parque eólico, una de las tantas aves muertas a consecuencia de los golpes. (fuente: 20minutos.es)
3- Observadores de aves en la RECS, Ximena Ciavaglia

Tipo de noticia: 

Posición institucional