Se llevó a cabo el primer taller para el Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras

Con la presencia de más de 40 representantes de organismos nacionales y provinciales, organizaciones de conservación e institutos de investigación, los días 2 y 3 de julio tuvo lugar en la sede de Aves Argentinas, el primer taller nacional para la elaboración del Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras.

El evento, organizado por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) junto con Aves Argentinas, Wetlands International y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, es uno de los primeros pasos para establecer lineamientos, criterios y acciones consensuadas entre los actores de todo el país para la conservación de las aves playeras.

Las aves playeras son uno de los grupos de aves más fascinantes y amenazados en todo el mundo. La mayoría de ellas realiza grandes migraciones anuales, en algunos casos llegan a conectar el ártico con Tierra del Fuego. Sin embargo son altamente vulnerables y sensibles a la perturbación de sus hábitats. Su supervivencia depende de la calidad ambiental de un limitado número de sitios críticos que utilizan durante sus migraciones entre las áreas reproductivas y de invernada.

Tanto a escala global como regional, varias poblaciones de aves playeras están declinando significativamente debido a múltiples impactos antrópicos que interfieren negativamente en sus ciclos de vida. Es por esto que la conservación efectiva de sus hábitats críticos (humedales y playas) resulta urgente y el desarrollo de un plan nacional aparece como una acción prioritaria.

En la Argentina, más del 10 % de las 49 especies de aves playeras presentan problemas de conservación y se encuentran amenazadas. El país cuenta hoy con 9 sitios reconocidos y designados por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), 2 de importancia hemisférica, 4 de importancia internacional y 3 de importancia regional.

Además de los humedales, que sirven como hábitats críticos a las aves playeras que se registran en la Argentina, el Plan se focalizará en la historia natural y los requerimientos de conservación para aquellas especies migratorias patagónicas y residentes que habitan el país, las cuales hasta el momento no han tenido el nivel de atención necesario y su estatus poblacional es pobremente conocido.

Durante los últimos años se han desarrollado en los sitios RHRAP argentinos diversas iniciativas y proyectos de conservación de las aves playeras y sus humedales, con importantes logros y avances. Sin embargo, se requiere aumentar y fortalacer la capacidad de acción, tanto a nivel nacional, provincial y local. Siguiendo esa línea de planificación y gestión federal, se articula una colaboración entre la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, su Consejo Argentino y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, poniéndose en marcha un proceso participativo multisectorial para el diseño del Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras.

Este documento, elaborado y validado a través de un proceso participativo con los socios en los sitios de la RHARP, instituciones, actores clave e interesados directos en la conservación de las aves playeras y sus hábitats, integrará acciones de conservación a escala nacional, provincial y local. El Plan apoyará el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina como signataria de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y parte contratante de la Convención de Ramsar, siendo a la vez parte de la Iniciativa de la Ruta Migratoria de las Aves Playeras del Atlántico.

Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos de la cartera ambiental nacional, destacó que “este Plan se inscribe en las acciones para el ordenamiento ambiental de los espacios marítimos y costeros que desde la Secretaría de Ambiente impulsamos con herramientas como el manejo costero integrado y la planificación espacial marina” Y agregó: “Junto con las provincias, los expertos y la sociedad civil estamos definiendo las prioridades para conservar la biodiversidad y jerarquizar la protección de las aves playeras, basándonos en el mejor conocimiento disponible”.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservacion de la RHRAP señaló que “el Plan Argentino para la Conservación de las Aves Playeras contribuirá con información relevante para la toma de decisión en materia de planificación, ordenamiento territorial y evaluación de impacto ambiental y servirá como paraguas de acción para los diversos actores y sectores clave que trabajan en pos de la conservación de las aves playeras en Argentina”.

Por otra parte, Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas destacó que “nuestro país es un ‘cuello de botella’ en la ruta migratoria del Atlántico. Es la parada final de muchas especies de aves en su migración y si no hacemos algo por conservar las playas, humedales o pastizales que son vitales para ellas, estaremos colaborando con su extinción y no podemos darnos el lujo de perder a estas aves emblemáticas ya que unen comunidades y son un ejemplo de uno de los más fascinantes y misteriosos fenómenos naturales de la tierra: la migración”.

 

Tipo de noticia: 

Noticia general