Se presentó la “Categorización de las aves de Argentina según su estado de conservación"

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Aves Argentinas presentaron el documento “Categorización de las aves de Argentina según su estado de conservación”, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. El instrumento brinda información pública ambiental de calidad para la ciudadanía y permite distinguir causas de amenaza, por lo que facilita el diseño de acciones prioritarias para su conservación.

“Esta actualización de datos tiene que ver con la consolidación de un sistema de información ambiental a nivel federal que permita tener en tiempo real un estado de situación sobre los recursos que tiene nuestro país entre ellas la biodiversidad y que podamos permanentemente tener esa información disponible para toda la sociedad”, explicó Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, quien abrió el encuentro.

Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas señaló: “Celebramos esta publicación conjunta y estamos convencidos que necesitamos este tipo de herramientas para poder priorizar dónde ponemos los recursos y los esfuerzos”. “Tenemos que ser eficientes y rápidos en el trabajo con las especies en peligro que son las que requieren más atención”, concluyó.

El documento es una herramienta para orientar la investigación científica hacia áreas poco exploradas y fortalecer acciones de educación ambiental. Además, constituye un elemento central de referencia para que las jurisdicciones establezcan los cupos para el aprovechamiento sustentable de algunas especies y apliquen sanciones proporcionales a la gravedad de las infracciones que detecten.

El informe arrojó que de las 1.033 especies de aves silvestres de Argentina, 107 se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción, considerando las categorías en peligro crítico (EC), en peligro (EN) y amenazada (AM), incluyendo al macá tobiano, al cauquén colorado y al tordo amarillo como algunas de las más amenazadas. Se incluyeron además 77 especies nuevas que no fueron evaluadas en el 2008 y se revisaron las especies exóticas introducidas con poblaciones silvestres documentadas en la Argentina. Finalmente, se destaca que 27 especies son endémicas -es decir, exclusivas de Argentina- o casi endémicas, de las cuales 5 se encuentran amenazadas.

Finalmente, alumnos del Jardín de Infantes distrito escolar 12, de sala de 5 años, fueron invitados por el programa Escuelas Verde del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente para recorrer el Camino de los Alisos de la Reserva Ecológico de la Costanera Sur y realizar un avistaje de flora y fauna.

También participaron del encuentro: Santiago D´Alessio, director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, quien presentó el documento; Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental Juan María Raggio, presidente de Aves Argentinas y representantes del Ecoparque de la Ciudad de Buenos, entre otros.

Descargar documento.

Tipo de noticia: 

Noticia general

Adjuntos: