X Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur en Virasoro

A pocos días del X Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur y el VII Congreso Argentino de Pastizales Naturales queremos compartir las últimas novedades sobre el evento.

Descargar programa completo.
Ver modos y formas de inscripción y participación.

Celebraremos los 10 años de la Alianza del Pastizal y el Centenario de Aves Argentinas junto a los  “Pastizales del Plata y por un futuro con toda su diversidad”. Realizaremos una proclama pública para bregar por la conservación y el uso sustentable de los pastizales. Esta podrá ser conocida y respaldada por todos los asistentes y la daremos a conocer como la “Declaración de Virasoro”.

La región ha perdido más de la mitad de sus pastizales naturales y, en el área remanente, muchos campos contienen pastizales degradados y todas sus consecuencias. Pero su biodiversidad enfrenta problemas muy severos. Por ejemplo, tan solo queda un 7% de los pastizales naturales de la Pampa Austral; y especies como el tordo amarillo y la loica pampeana enfrentan hoy su extinción definitiva. Realmente, necesitamos hacer crecer y profundizar mucho más nuestras acciones por el bioma.

Como en ocasiones pasadas, el Encuentro tendrá carácter internacional ya que confirmaron su presencia asistentes de Bolivia, México, Colombia, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña como también delegaciones numerosas de Paraguay, Brasil y Uruguay. Desde Argentina confirmaron su presencia Miembros de la Alianza de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y porsupuesto Corrientes.

La realización del VII Congreso Argentino de Pastizales y la presencia de la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales le dará a este evento un ingrediente académico, que seguramente será muy apreciado por todos sus asistentes. Se han presentado más de 90 resúmenes de numerosos grupos de investigación con los que hoy se elabora el libro de resúmenes para entregar a los asistentes. La “Academia del Pastizal” para el intercambio de conocimientos y saberes tendrá un espacio permanente en el Salón del Bicentenario del Municipio de Gobernador Virasoro.

Luego de la apertura y las palabras de los anfitriones y autoridades, asistiremos a las conferencias, que brindarán a los asistentes un panorama amplio y rico, y tratarán temas que van desde aspectos globales hasta asuntos del potrero, como por ejemplo una técnica para suplementar efectivamente a los rodeos bovinos en pastizales difíciles.

Rafael Pizzio y Gabriel Oliva, del INTA, disertarán sobre la importancia local y global de los pastizales. El significado económico actual y futuro de los mismos para la Provincia de Corrientes como también para el mundo global será presentado en el contexto de los nuevos paradigmas relacionados con la producción y el consumo de alimentos.

Carlos Nabinger, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul-Brasil, en esta oportunidad nos relatará la historia del Grupo Campos, iniciativa verdaderamente precursora de varios aspectos centrales de nuestra labor. La idea de desarrollar una integración científica y tecnológica en el campo de las pasturas, principal recurso natural de la región del Cono Sur, fue realmente "innovadora y visionaria, anticipando en muchos años el concepto utilizado en la creación del Mercosur" nos adelanta.

Enrique Chaneton, de la UBA, nos contará el valor del uso de “modelos de estado y transición” para sintetizar información y planear estrategias de manejo. Que controles existen para las invasiones de plantas exóticas y sus consecuencias para la conservación de diversidad. Y también cuál es el papel de la biodiversidad en el mantenimiento de la multi-funcionalidad de los pastizales naturales.

Gustavo Garibotto, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay, nos contará los resultados de los proyectos de investigación participativa vinculados con estrategias de pastoreo, una temática que ha despertado mucho interés por parte de los productores participantes. Como complemento de su disertación tendremos la ocasión de escuchar de boca de los productores sus experiencias y resultados en el manejo sustentable de los pastizales de la región.

Adrián Di Giacomo, de CECOAL - CONICET, nos expondrá la situación de las aves amenazadas de los pastizales del Río de la Plata. Conoceremos sus experiencias como conservacionista y científico, además de sus visiones sobre los resultados alcanzados por los esfuerzos realizados hasta hoy y las tareas pendientes para salvar de la extinción a especies que ya son emblema del pastizal en la región.

Y el sábado a primera hora, Gustavo D´Ascanio, de NUTREZA, abordará la temática de la nutrición animal en pastizales, los que no siempre presentan contenidos de nutrientes adecuados para cubrir los requerimientos de los animales domésticos. Gustavo nos presentará cuestiones relativas a la degradación de la fibra y el incremento del consumo voluntario con sus consecuentes mejoras en la producción animal.

Una parte de la mañana del sábado estará dedicada a capitalizar la participación de los asistentes, para lo que nos repartiremos en los talleres y simposios planificados. Por un lado, un grupo trabajará con las novedades en el comercio de la Carne del Pastizal y los ajustes al protocolo y el funcionamiento de la certificación en general. Otro trabajará en el desafío de trasladar la filosofía de la ganadería sustentable a regiones boscosas como el Gran Chaco; mientras que un tercer grupo se enfocará en el debate acerca de los esfuerzos de conservación de pastizales en todo el continente americano.

El evento culminará con el Asado de Carne del Pastizal, almuerzo tradicional para la iniciativa, y las visitas a las Estancias de una de las Áreas de Importancia para Conservación de Aves (AICA) de mayor relevancia para las aves especialistas del pastizal de la Argentina. Para esto no hay que olvidar los prismáticos y la cámara de fotos pues hay altas chances de cruzarnos con varias especies de la fauna más emblemática de los pastizales de la región.

El 4 de noviembre, el viernes que viene, desde bien temprano estaremos en el predio de la Asociación Criadores de Brahma, en la Avda. del Libertador José de San Martín Nº 665, para reunir toda la tropa y celebrar juntos un gran X Encuentro. Los esperamos, este Encuentro no se achica ni abajo del agua, Chamigo (no se suspende por lluvia).

Más información e inscripción.

Descargar programa completo.

Cómo llegar y cómo ubicarse en la ciudad.

Más información sobre Gdor Virasoro.

Contactos de prensa e información: 
Nicolás Marchand, Coordinador Regional de la Alianza del Pastizal nicolas.marchand@birdlife.org
Gustavo Marino, Programa Pastizales de Aves Argentinas gmarino@avesargentinas.org.ar  
Nidia Gómez, Directora de Producción y Desarrollo Econ. Local de Munic. Virasoro 03756 15402727 gonidia@yahoo.com.ar 
Gabriela Benítez, Directora de Prensa de Munic. Virasoro 03756 15403535 / 03794 15626940 prensa@virasoro.gob.ar  
Gabriela L. González, AAMPN - FCA UNLZ galgonzalez@yahoo.com.ar 
Diego Bendersky, AAMPN - INTA Mercedes congresopastizales2016@gmail.com

Tipo de noticia: 

Noticia general