Tráfico

¡Disfrutemos de las aves en libertad! El tráfico ilegal de fauna silvestre mata más de lo que vende.

El tráfico de fauna es una de las amenazas más grandes para muchas de las especies amenazadas en el mundo, junto con la modificación y pérdida de hábitat. El tráfico de fauna implica la compra y venta gran escala de especies tanto como mascotas como subproductos (alimento, medicina, piel, trofeos o amuletos)

En Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio nacional. Si bien la comercialización afecta a varios grupos representantes de nuestra fauna, más de la mitad de las víctimas son aves, que son buscadas por su canto y belleza. Dentro de este variado grupo encontramos especies traficadas con poblaciones relativamente estables y otras en peligro de extinción como por ejemplo el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Quienes compran animales silvestres como mascotas suelen desconocer la regulación, sus necesidades alimenticias y los cuidados sanitarios y la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos. La mayoría ignora también su origen, la forma en la que fueron capturados o el maltrato a los que fueron sometidos durante las etapas que conforman la comercialización ilegal de fauna. Más de la mitad de los individuos capturados mueren en la intrincada red que comprende el tráfico antes de poder ser comprados. Hoy en día el avance de las redes sociales y los sitios de venta por internet facilitan la expansión de este negocio.

El “GRUPO DE VOLUNTARIOS CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE” tiene como objetivo general disminuir el impacto de esta problemática a través de las siguientes líneas de trabajo:

  • Actualizar la información existente sobre el tráfico de fauna (especies comercializadas, puntos de venta, circuitos de comercialización, etc.)
  • Difundir información y concientizar sobre la problemática.
  • Fortalecer los vínculos entre los diferentes actores involucrados en el control, fiscalización del tráfico de fauna y la recepción de individuos decomisados.
  • Estimular la participación de la ciudadanía a través de la denuncia

No seas parte de la cadena. ¡Rompela!
En caso de conocer ferias, comercios o personas que fomenten el comercio de especies silvestres o subproductos, el primer paso es denunciar.
Para conocer el organismo competente en tu lugar de residencia hacé click aquí.
¡La denuncia puede ser anónima!

Para obtener información acerca de los organismos nacionales y provinciales que aceptarán denuncias, presiona aquí.

Para completar el formulario de denuncia hacé click aquí.

Noticias relacionadas

Decomiso de aves en la feria de Pompeya