Carne del Pastizal

Carne del Pastizal, carne de exportación

El Programa Carne del Pastizal, ofrece la posibilidad de comercializar carnes bovinas eco-etiquetadas. Las carnes eco-etiquetadas ya son demandadas en los grandes centros urbanos del país y en algunos sitios de Europa y América del Norte.

La Carne del Pastizal, denominación reconocida como atributo de calidad factible por el SENASA, es hoy producida bajo el asesoramiento de profesionales acreditados en Aves Argentinas-AOP y capacitados para aplicar el Manual de Calidad y el Protocolo de Carne del Pastizal, disponible en nuestra página temática (www.ganaderiadepastizal.org.ar)

Durante el 2014, en un hecho histórico para la iniciativa de conservación de los pastizales del Cono Sur de América, se realizaron varios embarques a la Unión Europea gracias al interés de la empresa Zandbergen de Holanda. En la actualidad, mediante un acuerdo establecido con las empresas Carrefour Argentina y Carnes Hereford, se busca comercializar Carne del Pastizal en el mercado de la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo implica el pago de sobreprecios por dicha diferenciación a los Ganaderos del Pastizal y se espera que acreciente aún más la demanda interna y externa del producto.

Hoy contamos con 52 establecimientos ganaderos argentinos enrolados en el programa de calidad Carne del Pastizal, los que abarcan en total 137,807 ha y aseguran el hábitat para el sostenimiento de la biodiversidad además de sostener aproximadamente unas 87.000 cabezas vacunas. Además de Carrefour Argentina un total de 5 carnicerías, 2 frigoríficos, 2 restaurants, 1 distribuidor, 1 operador exportador y un broker europeo integran hoy el canal de comercio de la Carne del Pastizal. En Santa Fe hace un par de años que se vende regularmente este producto aunque siempre en una pequeña escala.

Para mas información descargue el documento adjunto.

Referencias: Marino, G.D., F. Miñarro, M.E. Zaccagnini y B. López-Lanús (eds.). 2013. Pastizales y sabanas del cono sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina. Temas de Naturaleza y Conservación, Monografía de Aves Argentinas Nº 9. Aves Argentinas/AOP, Fundación Vida Silvestre Argentina e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.

Adjuntos 

Noticias relacionadas

Finalmente, luego de muchos años de trabajo, se materializó uno de los objetivos de Aves Argentinas, que era la llegada de la Carne de Pastizal a una gran cantidad de consumidores: a partir

Más de trescientas personas debatieron sobre una ganadería más sustentable y la conservación de los pastizales naturales.

A pocos días del X Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur y el VII Congreso Argentino de Pastizales Naturales queremos compartir las últimas novedades sobre el evento.

Aves Argentinas abre la convocatoria de un profesional para coordinar el Programa Pastizales de Aves Argentinas.