Reservas urbanas

Una alternativa posible para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de la Argentina. Para recuperar la naturaleza originaria dentro de las ciudades y hacerla accesible a toda la comunidad, intentamos contagiar una meta: “En cada municipio, una Reserva Natural Urbana”.

La acelerada urbanización y el crecimiento no planificado de la población urbana es un denominador común en muchas regiones del mundo. Este proceso implica una fuerte presión sobre los recursos naturales circundantes. Los espacios naturales vecinos a los centros urbanos disminuyen y se dividen en cientos de fragmentos, cada vez más pequeños y desconectados entre sí, los cuales si bien pierden parte de sus funciones ecológicas, siguen siendo de gran importancia.

¿A que llamamos Reserva Natural Urbana?

Algunas de las ciudades más desarrolladas mantienen en su interior o en la periferia, digamos hasta cinco kilómetros de las mismas, espacios verdes que resguardan ambientes típicos de la región con sus plantas y animales originarios, estos relictos pueden ser reconocidos como Reservas Naturales Urbanas.

Suele no importar su superficie, ya que por mínima que sea siempre es importante conservarla. Sus objetivos principales son la educación ambiental, así como la conservación del patrimonio natural y cultural, dando la posibilidad a los habitantes de las ciudades de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Es interesante tener en cuenta que muchos terrenos vacantes que se encuentran totalmente modificados, pueden convertirse en pequeñas reservas naturales mediante la reconstrucción del paisaje original.

Adjuntos: 

Ubicada en el centro de Ushuaia, cuenta con una superficie de 31,66 ha de las cuales 21,43 corresponden al espejo de agua de la Bahía Encerrada.

Ubicación: Alem s/n, Paseo Costanero de El Calafate, Provincia de Santa Cruz

Ubicada a 4 km de la ciudad de Esquel, Chubut, es un área natural de 700 hectáreas que se posee una gran superficie reforestada pero conserva un alto porcentaje de vegetación nativa principalmente

La RNU COTESMA se encuentra en el sudoeste de la Provincia del Neuquén, en el Departamento Lácar, en jurisdicción del Municipio de San Martín de los Andes y ubicada en la Vega Plana de la menciona

Esta reserva nace en forma espontánea sobre escombros volcados sobre el río de la plata con el fin de “ganarle tierras al río” para construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”.

Noticias relacionadas

Ya está disponible una nueva edición de la lista de las aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur.