Reserva El Bagual

Desde Aves Argentinas incentivamos y apoyamos la conservación en tierras privadas.

Reserva El Bagual: un ejemplo pionero de alto vuelo

Cuando en 1983 Enrique Götz - solidario emprendedor y visionario de nuestro país - llegó por vez primera a la Estancia El Bagual, un campo casi prístino ubicado en el sudeste de Formosa, concibió la decisión innovadora de combinar actividad productiva, bienestar social y conservación de la naturaleza. En 1985, cumple el último de estos hitos al destinar un importante sector del campo (el mejor conservado y con la mayor diversidad de ambientes) dando origen a la Reserva El Bagual (REB), que hoy con 3.700 ha preserva en forma intangible el 18 % del predio. Por entonces, la protección de tierras privadas en Argentina se iniciaba tímidamente y el concepto de desarrollo sustentable aún no había sido consagrado. De este modo, Enrique Gotz se convertía sin proponérselo en el primer empresario argentino en destinar tierras privadas a la conservación efectiva, y daba también desde la iniciativa privada, los primeros pasos hacia un desarrollo sustentable.

En 1995, hace ya 20 años, se suma a la propuesta Aves Argentinas la entidad conservacionista más antigua del país y de Latinoamérica, iniciando una nueva etapa que consolida el manejo integrado del área protegida, basado en la investigación y conservación de su fauna y flora.

La intensa labor científica y conservacionista, desarrollada en este modelo de reserva privada, no sólo ha permitido alcanzar un importante grado de conocimiento de su patrimonio natural, sino que además constituye un cúmulo de experiencias potencialmente aplicables a sitios similares de la región. En la REB se han registrado 550 especies de vertebrados y más de 560 especies de plantas vasculares. De este modo, es uno de los sitios del Gran Chaco mejor prospectado, donde se ha generado más de un centenar de trabajos técnicos y de difusión científica y conservacionista.

Sin dudas, el mayor aporte de la Reserva a la conservación nacional y regional, es la protección y manejo efectivos de una valiosa muestra de pastizales nativos subtropicales, uno de los hábitats más profusamente degradados en el Gran Chaco, sufriendo durante décadas un manejo inadecuado con sobrepastoreo y mal uso del fuego.

Las aves son las que mejor reflejan el excelente estado de conservación de estos pastizales. En Argentina existen 25 especies de aves especialistas en el hábitat de pastizal y globalmente amenazadas de extinción, 12 de las cuales se encuentran en la REB, una de ellas - y emblema de la Reserva – es el Yetapá de Collar. La población de la REB, una de las pocas que cuenta con protección efectiva, es la más estudiada y mejor conocida, y la información generada sobre su biología, ecología y patrón genético, comienza a mostrar el difícil y delicado panorama en el que se encuadra la situación actual de este pájaro, y ha comenzado a brindar información para aplicar pautas de manejo conservacionistas de los pastizales nativos de la región.

De este modo, al igual que el resto del emprendimiento formoseño de Alparamis SA, la REB, ha crecido y se ha proyectado más allá del ámbito nacional, consolidando y ampliando el modelo impulsado por su fundador, y brindando un modelo de gestión que hoy se presenta como una alternativa viable de conservación y producción.

Libro: Historia Natural y Paisaje de la Reserva El Bagual

LibroELBAGUAL.jpg

Este libro resume años de investigación biológica en el lugar, e incluye el trabajo de 20 colaboradores de 12 instituciones argentinas.

En diversos capítulos técnicos se detallan las unidades de vegetación, la flora y el elenco faunístico de vertebrados en todas las clases presentes.

Además se incluyen reseñas sobre clima, geomorfología, taxonomía y la historia de los primeros naturalistas que exploraron la zona.

Descargue los capitulos del libro El Bagual de los archivos adjuntos

Adjuntos: