Áreas Claves para la Biodiversidad de la Provincia de Misiones: una obra para valorar y conservar la naturaleza misionera

Las KBA (Key Biodiversity Areas), Áreas Claves para la Biodiversidad en inglés, son aquellos sitios que contribuyen significativamente a la persistencia de la biodiversidad a nivel global.

Los criterios para la Identificación de las Áreas Claves para la Biodiversidad, elaborados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se basan en especies amenazadas, especies restringidas geográficamente y procesos biológicos que concentran grandes números de individuos. 

El resultado final de este trabajo es una obra de 172 páginas, con fotografías, mapas, tablas e información detallada por sitio en la que se desarrollan las 19 KBA de la provincia de Misiones, las cuales suman 1.191.073 de hectáreas, de las que se encuentran protegidas unas 506.300.

El desafío ahora es lograr más y mejor conservación y más y mejor producción sostenible, lo que requerirá una inversión potente para que se reduzcan las amenazas que se detectaron sobre las especies y sitios claves.

Entre éstas destacamos: las especies exóticas introducidas, los cambios de regímenes de cursos de agua, la contaminación, la deforestación, el atropellamiento de fauna, la caza y la pesca furtiva, ciertos procesos naturales que son significativos en situaciones de poblaciones en peligro y finalmente los incendios. 

Esperamos que esta obra se convierta en un nuevo faro verde para la provincia de Misiones y que otras provincias se contagien con estos procesos que intentan resaltar los sitios claves de la biodiversidad que aún estamos a tiempo de conservar. 

Descargá de forma gratuita la obra completa haciendo click acá.

Tipo de noticia: 

Noticia general