Jaaukanigás

Jaaukanigás es un humedal que abarca 492.000 hectáreas en las riberas del río Paraná, al noreste de la provincia de Santa Fe. Su nombre, en lengua del pueblo abipón, significa “gente del agua” y es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la provincia.
Entre algunas de las especies en peligro que habitan allí se destacan: el Capuchino pecho blanco, el Castaño y el Garganta café, Pato crestudo, Playerito canela, el Tapir, el Aguará guazú y el Ciervo de los pantanos.

El 10 de octubre de 2001 nació el Sitio Ramsar Jaaukanigás gracias al impulso de varias instituciones. Poco tiempo después se conformó un Comité Intersectorial de Manejo (CIM), el primero en la Argentina, que comenzó una rica interacción con diversos actores sociales, consolidando núcleos de gestión local e involucrando activamente a la sociedad regional.

Desde el año 2022, desde Aves Argentinas trabajamos en territorio con acciones de educación ambiental, junto al desarrollo de actividades amigables con el ambiente y el acompañamiento de procesos de fortalecimiento y creación de nuevas áreas protegidas, potenciando el ecoturismo, el desarrollo de emprendimientos y el conocimiento de la biodiversidad del lugar, para lograr que más personas conozcan, protejan y disfruten este gran humedal.

Fotografías: Pablo Capovilla y Hernán Agustini