Parque Nacional Traslasierra - Pinas

Parque Nacional Traslasierra

El proyecto consiste en convertir las 105.000 hectáreas de la estancia cordobesa Pinas en un parque nacional con el objetivo de proteger tanto su biodiversidad como su patrimonio histórico, ya que se estima que en el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones y, además, fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.

Un lugar clave Ubicado en los departamentos Minas y Pocho y limitando al oeste con La Rioja, este extenso establecimiento ganadero pertenece a la ecorregión del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial, de las menos conocidas por los ciudadanos y -quizás por eso- en un serio estado de fragilidad. Además, su localización resulta estratégica en términos de turismo y de conservación: Por un lado su presencia es clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido (una iniciativa del gobierno cordobés) ya que Pinas se ubica cerca del Parque Provincial y Reserva Natural Forestal Chancaní de 5.000 hectáreas y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000. Por otro lado, también ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, un área protegida ya posicionada y reconocida por los ecoturistas.

Valores de conservación Según un equipo de biólogos de la Universidad de Córdoba que estudia la zona, a causa del gran hermetismo que siempre reinó alrededor de esta estancia (hoy administrada por los descendientes del millonario Feliciano Manubens Calvet, su último dueño), la información disponible no es abundante pero alcanza para saber que es indispensable convertirla en parque nacional para garantizar su conservación.

Prueba de ello es que además de albegar 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles, en Pinas acaba de ser descubierta una especie que nunca había sido detectado en Córdoba y que está catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño, Catagonus wagneri. A esto se le suma una situación que paradójicamente contribuyó a la conservación de la naturaleza en la estancia: por estar ubicada en una zona con poca agua, la producción agropecuaria se limitó a ganadería de baja intensidad (pocas cabezas por hectárea), así que no sufrió los cambios en el suelo ocurridos en otras partes de la Provincia como consecuencia de los avances tecnológicos y las demandas del mercado. Todas estas características hacen que Pinas se encuentre en inmejorables condiciones de conservación y sea el momento justo para darle la máxima protección posible a un territorio, como lo es la categoría de parque nacional.

El trabajo de Aves Argentinas Junto con el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agua y Servicios Públicos de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas participa desde el inicio en la promoción y acompañamiento en esta gestión. Contamos con un equipo interdisciplinario que participa en el Consejo Asesor Técnico de esta iniciativa y, a la vez, realizamos trabajos de educación ambiental y capacitación para el turismo de naturaleza en las comunidades vecinas. Por todo esto, desde Aves Argentinas apoyamos la concreción del Parque Nacional Traslasierra y esperamos que se realice en un futuro cercano para contribuir a la protección de una ecorregión tan olvidada como lo es el Chaco seco.

Noticias relacionadas

Te contamos los últimos pasos hacia el Parque Nacional Ansenuza y sobre la ampliación del Parque Nacional Traslasierra

CÓRDOBA.- El Parque Nacional Traslasierra, situado al noroeste de Córdoba y creado por ley en marzo de 2018, sumará 17.000 hectáreas a las 27.000 que ya tenía.

El segundo Parque Nacional de la provincia de Córdoba que contaba con 27.000 hectáreas, ha sumado 17.000 nuevas hectáreas en esta segunda etapa.

Crean el Parque Nacional Traslasierra en Córdoba