Autor:
Un fin de semana estaba a la mañana en la radio, haciendo un programa más relajado que el de los días hábiles, cuando tuve un llamado de un radioescucha al aire. Era un niño, Bruno, de 8 años, de Aldea Escolar, paraje cercano a la localidad de Trevelin. Me llamaba para saludar a su abuelo en su cumpleaños a través de la radio, medio que sigue siendo para mucha gente la única vía de comunicación. Se lo notaba muy educado, con vocabulario, muy desenvuelto para su corta edad. Le comencé a hacer preguntas: ¿cómo te va en la escuela?. Me dijo que bien, que le gustaban las matemáticas, pero no tanto la geografía. Quise saber en qué ocupaba su tiempo libre. Me contó que tenía un amigo, con el cual iba a andar a caballo. Y que también cazaban pajaritos con la gomera…
Algo interno se encendió en mí. Le señalé que los pajaritos nos alegran con sus cantos, sus coloridos, y que no estaba bien matar a los seres vivientes sin razón que lo justificase. Le manifesté que le podía pedir a su mamá una lata y probar en ella puntería junto a su amigo. Es más, le prometí que le iba a regalar un binocular para que pudiese conocer más de cerca a esas criaturas que tenían en la mira.
Pensé en esos binoculares que venden en la Avenida Corrientes para ver las obras teatrales cuando los chicos están de vacaciones en invierno. Recorrí las jugueterías de Esquel (muchas no hay) y me encontré con que, al menos por aquí, no hay ese tipo de juguetes. Fue ahí cuando en la reunión de los viernes del COA conté la situación y pregunté si alguien sabía dónde podía encontrar uno. Mi compañera Verónica expresó que ella tenía en su poder uno de los binoculares que el COA utiliza en las salidas para ofrecerles a aquellos visitantes que no tienen. Y planteó que estaría bueno que el COA se lo regalase a este chico, lo cual fue aprobado por unanimidad.
El domingo a la mañana un gran grupo del Club Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces estaba en casa del pequeño, previo arreglo con sus padres. Entre rondas de mate y charlas amenas, le regalamos revistas de Aves Argentinas, un libro, unas zapatillas y… el tan esperado binocular.
El otro día Bruno me volvió a llamar a la radio. Contó al aire que sigue bien en la escuela, que continúa andando a caballo con su amigo, con el cual también comparte ese maravilloso aparatito que le permite apreciar la inconmensurable belleza de las aves.
Sobre Carlos
Es Locutor Nacional y Periodista Profesional. Trabaja en LRA9 Radio Nacional Esquel AM y en LRF 713 FM Station. Y es integrante del COA Diucón Comarca Los Alerces