Carne del Pastizal

Producción y conservación: aliados estratégicos en los pastizales naturales.

Desde la Alianza del Pastizal (AdP) siempre se ha buscado destacar a la ganadería como el proceso productivo que se lleva a cabo sobre los pastizales naturales y que puede además funcionar como una herramienta de manejo contribuyendo con la conservación de la biodiversidad. Luego de muchos años de trabajo arduo, finalmente esta idea se convirtió en realidad: el Programa Carne de Pastizal (PCP) es el resultado de dicho trabajo, por medio del cual finalmente se logró certificar la carne producida en los establecimientos de la AdP, posibilitando una bonificación diferencial para el productor.

El objetivo principal del PCP es mejorar el uso y la salud del pastizal, mediante la implementación de tecnologías de procesos, a efectos de contar con una mayor calidad  y cantidad de pasto. De esta manera se logran obtener mejoras en los índices reproductivos y llevar al campo a un estado de mayor resiliencia para enfrentar inundaciones y sequías, ayudando a mantener una oferta forrajera más estable en el tiempo con la consecuente estabilidad en las ganancias de peso. Este paquete de herramientas, que se han venido aplicando y desarrollando desde los primeros tiempos de la ganadería en nuestro país, promueven la independencia de insumos externos, lo que redunda en una disminución en los costos de producción.

El fruto del esfuerzo.

En este momento, está en el mercado "Carne de Pastizal", producto que refleja todo el esfuerzo de productores y conservacionistas por mantener pastizales productivos y ambientalmente vigorosos. Mediante un convenio celebrado entre Aves Argentinas y Carrefour, “Carne de Pastizal” llega a las góndolas de más de 30 tiendas dentro de su marca de productos sustentables "Huella Natural". 

Sin embargo, desde Aves Argentinas se sigue trabajando para mejorar la calidad ambiental de los pastizales, garantizando que los campos de la AdP se atengan a un sistema de producción diferente a todos los demás, entiendo que todavía resta mucho por hacer y mejorar.

Adjuntos 

Noticias relacionadas

Aunque todavía no se puede tener una idea certera de la real magnitud de los daños ocasionados por los incendios en la provincia de Corrientes, desde la Alianza del Pastizal queremos brindar nuestr

El presente informe tiene por objetivo caracterizar los ensambles de aves y evaluar su estado de conservación en 41 predios adheridos a la Alianza del Pastizal distribuidos en

La semana pasada Aves Argentinas, a través de su programa Pastizales, participó de la exposición Argencarne, en San Justo, Santa Fe.

Buenos Aires, 4 de julio de 2018