Un curso que dictamos hace 25 años. Te enseñamos a diseñar un espacio verde y convertirlo en refugio para la flora y fauna silvestre. Conocerás las cualidades estéticas y culturales de las plantas nativas para aplicarlas en diseños modernos y tradicionales, urbanos y campestres. Somos pioneros en esta temática, acercando los beneficios de la naturaleza y las nativas a tu jardín.
Docentes: Gabriel Burgueño, Claudia Nardini, Fernanda Santacá
Doce clases por Zoom, del 1 de octubre al 5 de noviembre. Martes y jueves de 19 a 21 hs y sábado 19 de octubre de 10 a 12 hs.
Todas las clases son grabadas y podes acceder a los videos.
Salidas de observación presenciales en Buenos Aires: sábado 5 y 26 de octubre por la mañana (se suspenden por mal clima).
Precio sin salidas
$ 48000 Socios de Aves Argentinas
$ 53000 Docentes/Jubilados/Estudiantes (de cualquier nivel o carrera)
$ 67000 No socios
Precio con salidas
$ 60000 Socios de Aves Argentinas
$ 66500 Docentes/Jubilados/Estudiantes (de cualquier nivel o carrera)
$ 84000 No socios
Formas de pago: Transferencia o Tienda Nube
Información e inscripción cursosvirtuales@avesargentinas.org.ar
Fechas
Contenidos
01/10 Clase 1 - Introducción. Generalidades. Definiciones. Debate. 03/10 Clase 2 - Comunidades del noreste bonaerense posibles de recrear.
05/10 (Sábado) Clase 3 - Salida presencial de reconocimiento de las plantas nativas. Reserva urbana de Buenos Aires (Lugar y horario a definir, no está incluida en el valor del curso).
08/10 Clase 4 - Flora de los ambientes naturales de Argentina, con las especies ornamentales más destacadas.
10/10 Clase 5 - Especies nativas ornamentales.
15/10 Clase 6 - Criterios y elementos de diseño.
17/10 Clase 7 - Fauna en los espacios verdes. Interacciones entre flora y fauna. Atracción de aves y mariposas.
19/10 (Sábado) Clase 8 - Clase virtual de regiones por la mañana. 22/10 Clase 9 - Práctica de diseño.
24/10 Clase 10 - Introducción al dibujo como herramienta de expresión gráfica, aplicada al diseño de paisaje.
26/10 Clase 11 (Sábado) - Salida de observación de proyecto en Buenos Aires (Lugar y horario a definir, no está incluida en el valor del curso).
29/10 Clase 12 - Experiencias de plantación y manejo. Plantas adventicias. Invasiones biológicas. Corredores Biológicos.
31/10 Clase 13 - Trabajo de diseño grupal.
05/11 Clase 14 - Exposición de los trabajos de diseño. Cierre del curso.
Opiniones
El conocer la diversidad de usos, formas, colores, texturas y relaciones ecosistémicas de las plantas, nos permitió pensar diferentes formas de intervención en el espacio público para la elaboración de la propuesta de creación de la Reserva Natural Urbana El Corredor, en el partido de San Miguel. Hoy, tras más de 10 años de trabajos de regeneración ambiental, el diseño se ve plasmado en uno de los mejores proyectos de transformación territorial en la cuenca del Río de la Reconquista, permitiendo que miles de vecinos de la región puedan conocer, conservar y disfrutar del paisaje natural del Gran Buenos Aires.
Santiago Piaggio
@elcorredor_reservanatural
@sanpiaggio
Además de su función ecológica, la Reserva Natural El Corredor sirve como un lugar de esparcimiento y recreación para la comunidad, ofreciendo senderos para caminatas, observación de aves y actividades educativas orientadas a sensibilizar sobre la importancia de la conservación ambiental. También desempeña un papel importante en la conectividad ecológica, permitiendo el desplazamiento y la interacción de especies entre diferentes áreas naturales protegidas de la región y el Rio Reconquista.
La creación de la Reserva Natural El Corredor en San Miguel fue el resultado de una colaboración estratégica entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Municipalidad de San Miguel. Ambos actores desempeñaron roles clave en distintas etapas del proyecto, desde la concepción inicial hasta la implementación y gestión de la reserva.
Las reservas naturales urbanas en el contexto del conurbano bonaerense son fundamentales para la sostenibilidad ecológica y social de la región. No solo protegen la biodiversidad en un entorno urbanizado, sino que también mejoran la calidad de vida de sus habitantes, promueven la educación ambiental, y ayudan a mitigar los impactos del crecimiento urbano.
Leonardo Fernández
IG: @viktor.bender.arg
Ciclo de Paisaje y Diseño, nace justamente, por el impulso de seguir profundizando en los conceptos y entender más aún los ciclos en los que estamos inmersos cuando creamos paisaje. A través del compromiso, el respeto por el entorno, el cuidado del ambiente, lo identitario, el diseño, nace nuestro espacio educativo que sostenemos desde el año 2019 hasta la actualidad. Al día de hoy, contamos con una formación bi anual como propuesta troncal en Diseño del Paisaje con criterios de sustentabilidad a cargo de Gabriel Burgueño y Cecilia Eynard. Entre otras propuestas afines a la temática troncal, Ciclo se nutre y nutre a otrxs de la mano de docentes referentes que comparten sus conocimientos de forma generosa en cada propuesta académica.
Sin dudas, pasar el por el curso de Aves fue el comienzo, nos abrió las puertas a un sinfín de posibilidades que surgen desde la inquietud de construir entre todxs un futuro más honesto y posible en sintonía con la naturaleza que habitamos.
Constanza Sáenz y Luisina Rodríguez Allo
IG: @ciclodepaisaje
Llegaron en el momento en que estaba necesitando, en el momento que presentía que era el camino a tomar pero me faltaban certeza y confianza.
Agradezco y felicito al equipo y a la fundación por tomar la iniciativa en el tema, generando no solo un espacio académico, sino “EL” lugar de encuentro de quienes sufrimos al escuchar una motosierra, nos emocionamos al ver una planta con pimpollos, podemos pasar horas contemplando el comportamiento de las aves en un jardín urbano…de quienes entendemos que sólo somos 1 eslabón más de la hermosa cadena.
Juliana Powell
IG: @senderosdelmonte
Aprendí a pensarlas integradas en relación a su entorno (espacio, clima, sol, suelo), y a su relación con los insectos y la fauna de cada zona. Nos íbamos entusiasmados con lo aprendido, a aplicarlo cada uno en su espacio de verde: parque, jardincito, o simple maceta. Y todos esos contenidos, ricos, variados, transmitidos de manera dinámica y participativa, gracias al conocimiento y el talento de los docentes.
¡Qué bueno que este curso siga vigente, y que otros puedan disfrutarlo!
Horacio Roca
IG: @horacioroca_
El resultado es Hoy yo trabajando en un Vivero de Plantas Nativas ( Havispa ), aprendiendo y compartiendo todos los días un poco más.
Julio Guiguez
@julioguiguez
@havispa
Soy una convencida del cuidado del medio ambiente, así que participo en voluntariados, doy charlas y talleres sobre plantas nativas y biodiversidad urbana. Fundé el vivero de plantas nativas "Más que yuyos" y edité el fanzine "Plantasia". También formé parte del ciclo “Tertulias botánicas y otras miradas del reino vegetal” del proyecto Astarte.
Me convocaron para colaborar en el vivero cultural de Estancia Cultura Ambiental, donde hice la instalación botánica “Ascensión” y me encargué de escribir las fichas de las plantas para la enciclopedia sensible “Seres querides de Buenos Aires”. Junto a Melina Zukernik, armé el proyecto “Mapas para un futuro biodiverso”, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, colaboro con el proyecto Linquenizar. A principios de este año, presenté un proyecto para incorporar flora nativa en el corralón de Floresta, que fue aprobado por la Comuna 10, y ahora estamos ultimando detalles para concretarlo esta primavera. Sigo dando charlas y talleres para explorar la intersección entre la inteligencia vegetal y la humana.
Eve Hernanadez Roque
IG: @evehernandezroque @proyecto.liquenizar