El cardenal amarillo es Monumento Natural provincial desde el año 2002 y si bien tiempo atrás era relativamente fácil de ver, sobre todo en el norte de Entre Ríos, hoy se ha convertido en una especie rara de observar. Se encuentra en Peligro de Extinción a causa de la constante presión de captura para el comercio ilegal de aves de jaula y por la pérdida y modificación de los bosques de Espinal donde habita Es por esto que instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil trabajamos en Alianza para la recuperación integral de los cardenales amarillos decomisados, buscando que se reinserten en la naturaleza y así reforzar sus poblaciones naturales.
En marzo, 17 de ellos fueron rescatados por la Policía Federal y la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos. Recibieron atención en Reserva El Potrero, en Gualeguaychú, para luego ser trasladados al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn para completar su recuperación, que incluye rigurosos controles veterinarios y comportamentales, a la vez que se les realiza un análisis genético, para que su posterior reinserción sea exitosa. Mientras que los 2 restantes fueron incautados por la Dirección de Flora y Fauna de Tucumán y derivados para su rehabilitación a través de la Dirección de Flora y Fauna de Buenos Aires.
Foto: Federico Reales
Desde el 4 de noviembre recuperaron su libertad y un equipo de Aves Argentinas monitorea día a día su reinserción en la naturaleza, recabando información útil sobre su supervivencia.
La Alianza Cardenal Amarillo trabaja en red para rescatar, rehabilitar y reforzar las poblaciones silvestres de cardenales amarillos, contribuyendo así a su conservación.
Foto: Federico Reales